Hace un par de semanas se daba a conocer la situación de que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) se oponía a que los equipos contaran con seis extranjeros por equipo, amenazando a una paralización de la actividad.

Ahora en la ANFP se busca evitar que el SIFUP llame a paro y es por ello que en el Consejo de Presidentes cuentan con una propuesta para evitar la movilización que llevaría a retrasar el campeonato.

La medida que elaboró Pablo Milad consta de mantener en cancha un máximo de cinco extranjeros de forma simultánea, aunque en el plantel podría haber uno más.

El borrador de las bases que será votado hoy y plantea que “en la planilla de alineación del partido se podrá incluir un máximo de seis jugadores extranjeros, no considerándose como tal hasta a un jugador por equipo que, siendo extranjero, se mantuviere inscrito en el Fútbol Formativo desde la Temporada 2022. Sin perjuicio de lo anterior, sólo podrán estar en cancha en todo momento un máximo de 5 jugadores extranjeros”.

Falcón es uno de los extranjeros en el fútbol chileno

Juan Tagle explica el riesgo

El presidente de Universidad Católica, Juan Tagle, contó que hay un riesgo en esta situación. “Apoyamos la mantención de cinco extranjeros, pero luego estuve en un grupo de conversación con el Sifup, pues es válido tener su opinión. Buscamos la solución híbrida, para dejar a las partes tranquilas”, contó el dirigente.

Luego manifestó que esto “genera riesgo de errores. Hay grandes técnicos que han cometido esos errores y nadie quiere que se ganen los torneos así”.

Los cinco equipos con seis extranjeros

Huachipato: Brayan Palmezano (VEN), Gonzalo Montes, Santiago Silva (URU), Renzo Malanca, Julián Brea, Sebastián Sáez e Imanol González (ARG). Actualmente, cuentan con siete extranjeros, a la espera de la decisión de la ANFP tendrán que vender si o si a un jugador.

Cobreloa: Gastón Rodríguez (URU), Nicolás Avellaneda, Marco Borgnino, Agustín Mulet, Marco Campagnaro y Cristian Insaurralde (ARG).

Unión La Calera: Augusto Max, Nicolás Ferreyra, Franco Soldano, Ezequiel Parnisari, Gabriel Hauche y Matías Ibáñez (ARG).

Universidad de Chile: Cristian Palacios (URU), Leandro Fernández, Luciano Pons, Emmanuel Ojeda, Federico Mateos y Franco Calderón (ARG).

Coquimbo Unido: Salvador Sánchez, Bruno Cabrera, Dylan Glaby, Jonathan Raccio, Andrés Chávez, Nicolas Johansen (ARG).

Los cinco equipos que ya cuentan con seis extranjeros (Photosport)

¿Cómo van los demás equipos?


Cobresal (5): Diego Coelho (URU), Gastón Lezcano, Leandro Requena, Franco García y Leandro Navarro (ARG).

Deportes Copiapó (5): Leonardo Pais (URU), Álvaro Cazula, Tobías Figueroa, Jorge Luna y Juan Jaime (ARG).

Everton (5): Omar Fernández (COL), Bruno Betancor, Kevin Méndez (URU), Rodrigo Contreras y Braian Martínez (ARG).

O’Higgins (5): Octavio Bianchi, Leonel Mosevic, Martín Sarrafiore, Juan Ignacio Díaz, y Valentín Larralde (ARG).

Unión Española (5): Valentín Adamo, Franco Torgnascioli (URU), Diego González, Emiliano Vecchio y Franco Frías (ARG).

Audax Italiano (4): Emanuel Cecchini, Gonzalo Ríos, Germán Guiffrey y Lautaro Palacios (ARG).

Colo Colo (4): Emiliano Amor (ARG), Maximiliano Falcón, Alan Saldivia (URU) y Darío Lezcano (PAR).

Deportes Iquique (4): Agustín Nadruz (URU), Lázaro Romero, Daniel Sappa y Joaquín Novillo (ARG).

Universidad Católica (3): Gary Kagelmacher (URU), Lucas Menossi y Fernando Zampedri (ARG).

Palestino (3): Junior Marabel (PAR), César Rigamonti y Gonzalo Sosa (ARG).

Ñublense (3): Nicola Pérez (URU), Ismael Sosa y Gabriel Graciani (ARG).

Toda la actualidad del fútbol chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.