Una dura carta recibió la ANFP en su sede en Quilín, donde la FIFA y la Conmebol alertan de las duras sanciones que pueden venir para el fútbol chileno por intromisión estatal.
El documento que, según La Tercera, es firmado por Elkhan Mamadov y Mariano Zavala, muestran su preocupación por la participación del Estado de Chile en las decisiones administrativas del fútbol.
En medio de la discusión por la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, fue la ANFP que hizo público el documento, donde advierten que puede traer graves e importantes sanciones a todo el fútbol chileno.
Esto deja en alarma justo cuando se habla el tema de la división de la ANFP con la Federación de Fútbol de Chile, además que deja el precedente que desde Suiza y Paraguay están atentos a los cambios que se estudian en el deporte nacional.
La FIFA alarma al fútbol chileno con altos castigos
El medio escrito entregó párrafos de la carta que fue enviada hasta la ANFP, donde expresan la preocupación de cómo se están tomando las nuevas decisiones, donde preocupa que el Estado esté presente.
“Destacamos algunos puntos, tales como: la necesaria reestructuración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de la FFCH a través del establecimiento de una nueva subclasificación de las Organizaciones Deportivas Profesionales; Integración al Directorio de, al menos, un representante de los hinchas con derecho a voz y voto; Establecimiento de incompatibilidades de cargos entre la actual ANFP y la FFCH; Establecimiento de plazo para constitución en Liga Deportiva Profesional por parte de la ANFP y en Federación Deportiva Nacional por parte de la FFCH”, explican en una primera instancia.
Pero el documento también alerta sobre situaciones que no parecen ir por el camino de los estatutos del fútbol internacional, donde luchan por la independencia de las decisiones.
“En este sentido, cabe señalar que la FFCH, como federación miembro de la FIFA y la CONMEBOL, tiene obligación de conducir sus asuntos de forma independiente y sin injerencia indebida, de conformidad con los artículos 14 párrafo 1, literal i) y 19 de los Estatutos de la FIFA y los artículos 7.1, literal h) y 10 de los Estatutos de la CONMEBOL”, detallan.
¿Qué arriesga el fútbol chileno con la carta de la FIFA?
Desde la FIFA hacen una gran advertencia en el proceso, que puede traer graves consecuencias para todo el fútbol chileno, que, incluso, pueden dejarlo fuera de toda competencia en Conmebol y FIFA, por lo que llaman a aclarar la situación.
“Finalmente, recordamos que ante una eventual infracción a las disposiciones mencionadas de los Estatutos de la FIFA y CONMEBOL la misma puede dar lugar a la imposición de sanciones a la FFCH por parte de los órganos competentes, incluida una posible suspensión con consecuencias directas a la selección nacional y a todos los actores del fútbol chileno, de acuerdo con los artículos 14, párrafo 2 y 16 de los Estatutos de la FIFA y los artículos 7.2 y 13, literal b) de los Estatutos de la CONMEBOL”, enfatizan.
“La suspensión de la FFCH resultaría en la pérdida de todos los derechos como miembros de FIFA y CONMEBOL, conforme a lo estipulado en sus respectivos Estatutos. La FFCH y sus clubes perderían el derecho en participar de competiciones oficiales de FIFA y CONMEBOL. Además, la FFCH y sus miembros dejarían de beneficiarse de los programas de desarrollo, cursos y entrenamientos, así como de los respectivos fondos, desde FIFA y CONMEBOL”, finalizan.