El arbitraje nacional vive una nueva polémica. La ANFP citó a Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza al Tribunal de Disciplina luego de que ambas denunciaran a Julio Bascuñán, acusándolo de tener una relación con la también árbitra Leslie Vásquez y de beneficiarla con designaciones.
Ambas arriesgan sanciones, ya que una investigación oficial no reveló irregularidades de Bascuñán, quien fue presidente de la Comisión de Árbitros en 2022. Ahora alzó la voz Javier Castrilli, quien antecedió al réferi en el cargo y fue despedido luego de una rebelión en el referato.
“El paciente de cáncer contrató un cirujano especialista en oncología, pero en lugar de aceptar operarse le hizo caso a un curandero, despidiendo al cirujano. Imposible imaginar que el paciente goce de buena salud… La enfermedad continúa. Si no se opera, seguirá de mal en peor”, dijo a El Mercurio.
El ex juez de la FIFA, que salió de la Comisión de Árbitros de la ANFP tras despedir a 14 jueces, agregó que “según dicen los propios árbitros, existe una persecución ideológica contra aquellos que eran relegados y que nunca estuvieron de acuerdo con la asonada golpista”.
“Ahora son perseguidos por la misma runfla que nosotros echamos y que fueran reincorporados. Esa mafia sigue enquistada en el poder. Y se saben impunes. Toman venganza contra aquellos que vieron en nuestra gestión la posibilidad de recuperar la igualdad de oportunidades y la prevalencia del mérito técnico por sobre el Club de Amigos del Caballero de la Noche”, continuó.
Castrilli además afirmó que Roberto Tobar, el actual timonel de los árbitros, “está más solo que Putin en las calles de Kiev. Tiene la manzana rodeada, en cualquier momento le inventan algo a él”. Y advirtió: “Si no echan a los responsables (léase ‘la runfla’), resulta imposible imaginar que esto mejore. Todos saben sus nombres”.
Cabe recordar que, antes de salir de su cargo, Castrilli despidió a Bascuñán, Cristian Garay, Nicolás Gamboa, Piero Maza, Felipe Jara, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jerez, Héctor Jona, Franco Arrué y Constanza Salinas. La mayoría fue reincoporada tras su adiós.