La verdadera tragedia que azotó a Colo Colo el jueves pasado sigue siendo tema de debate. Dos hinchas menores de edad murieron producto de una avalancha y el errático actuar de carabineros en las inmediaciones del Estadio Monumental, un hecho en enlutó al fútbol chileno.
Este lamentable suceso pone en tela de juicios la forma en que se está afrontando la seguridad en los estadios, sobre todo considerando que lo de las avalanchas es un fenómeno más o menos reciente que ha venido practicándose en los últimos años.
Sobre esto entregó su visión Marcelino Pérez, dueño de VDS Company, empresa que lleva más de 20 años dando soluciones a todo tipo de eventos multitudinarios, donde también destacan partidos de futbol.
“Fuera del país son como mínimo tres anillos de seguridad”
En conversación con LUN el experto en la materia aseguró que “el campo de la seguridad ha ido mutando desde las vallas papales, que se construían para contener a la gente, a un estudio planificado, donde en un evento intervienen varios profesionales, que ofrecen soluciones que minimizan los riesgo”.
“Chile debe ser uno de los pocos países donde se siguen ocupando las vallas papales y claro, hay soluciones más elaboradas. Nosotros contamos con un catálogo de más de quince estructuras diferentes para todo tipo de públicos. Desde los cierres que pusimos en la Fórmula E, que son los mismos de la Fórmula Uno, a los de alto impacto de Lollapalooza”, añadió.
Medidas distintas para partidos distintos
En ese sentido, Pérez advierte que “el fútbol es un contexto difícil donde hay que hacer un trabajo más profundo. Para minimizar los riesgos de que ocurran desgracias hay que analizar varios factores, señales, que avisan. Si para un partido se agotaron en horas las entradas es un aviso de la ansiedad de las personas y se debe planificar para enfrentar eso. No es que haya una fórmula mágica, pero en la época en que trabajamos en la Universidad de Chile se adecuaba un plan a medida, porque esto no es una fábrica de salchichas”.
“Lo que se necesita es planificación exhaustiva entre el orden público y la seguridad privada, mejorando la materialidad de las estructuras, lo que mejoraría los flujos de tránsito de las personas. Afuera de Chile se usan como mínimo tres anillos de seguridad y lo que jamás se debe hacer es menospreciar el partido, decir que porque este rival es de tono menor el partido no será complicado, en la confianza está el peligro”, agregó.
Para cerrar, el experto en seguridad aseguró que “con un estudio lo más probable es que se puedan prevenir o atenuar, pero insisto en que esto es un trabajo largo, que va a demorar de erradicar totalmente. En Chile yo creo que por lo menos va a tardar unos dos años, fácilmente”.