En medio de la crisis sanitaria y vorágine que vive el mundo debido a la pandemia del coronavirus, el Sifup envió una carta al consejo de presidentes de la ANFP exigiendo medidas de mitigación para el contagio del Covid-19 en el fútbol nacional.

El ente gremial solicitó medidas puntuales y por separado a los clubes y a los jugadores, las que apuntan a cumplir protocolos que reduzcan las posibilidades de contagio.

Para el Sifup es necesario que los clubes instalen dispensadores para la continua higiene de manos en camarines y otras instalaciones. Además, que “mesas, bancos, sillas, perchas, suelos, grifos, tiradores, duchas y aseos sean desinfectados de manera regular” con soluciones como lejía o cloro.

Agregan que es importante “limitar la presencia de personas en el vestuario, entrenamientos y partidos” a las que sean estrictamente necesarias, junto con exámenes de temperatura al cuerpo técnico y jugadores antes de cada jornada.

Asimismo, entre los ocho puntos considerados para los jugadores, solicitan no compartir las botellas de agua limitándolas a uso personal, al igual que toallas, vendas y zapatos.

El Sifup también recomienda guardar las pertenencias en bolsas plásticas dentro del camarín y evitar los canastos comunes, además de recordar un lavado de manos frecuente y profundo, para secarse las manos con toallas desechables.

“Al utilizar los baños no tocar los grifos antes y después de lavarse las manos, sino utilizar toallas desechables para abrir y cerrar. No tocarse los ojos, nariz, o boca sin haberse lavado las manos”, exponen.

Sentencian que “en caso de tos o estornudo, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo, preferentemente desechable, o con el brazo. Nunca con la mano”.