Unión Española cumplió la amenaza que expresó públicamente en una carta dirigida a Pablo Milad e hizo llegar al Tribunal de Disciplina un escrito de 18 páginas, donde señala que desea que le den ganado por 3-0 el partido ante Universidad de Chile válido por la sexta fecha, debido a que los azules no encontraron cancha para ser local y debieron suspender el duelo.
En una carta que fue reproducida por el sitio La Hora, en el Santa Laura exponen sus argumentos para poder quedarse con los puntos en el duelo que la ANFP reprogramóluego de las complicaciones ocurridas hace algunos días.
“A partir de lo dispuesto por el artículo 4del Estatuto, artículos 67, 71 y 84 del Reglamento y finalmente los artículos 18 y 23 de las Bases, resulta forzoso sancionar esta conducta con: una multa de 1.000 UFy con la pérdida del partido por parte de Universidad de Chile en el partido a disputar ante Unión Española en el Marco de la sexta fecha del Campeonato Nacional de Primera División,adjudicándosele-por consiguiente- la victoria a esta última institución por un marcador de 3-0”, señala el escrito.
El castigo económico que postula el elenco hispano ascienda a 31.694.000 pesos, una cifra bastante elevada y que traería complicaciones a las alicaídas arcas azules, que este año vieron mermados sus ingresos al no participar en torneos internacionales y jugar algunas fechas de local sin público.
En Unión Española también indican que “además de la infracción del requisito de registraren la ANFP, dentro del plazo máximo de 20 días corridos anteriores al inicio del Campeonato, al menos un estadio titular y otro alternativo ubicados dentro de una misma región. De no ser posible estoúltimo, el estadio alternativo podrá ubicarse en otra región del país con la multa ascendente a 100 UF (3.169.400 pesos)por cada infracción”.
El Tribunal deberá fallar rápidamente sobre este asunto para tener claridad sobre el encuentro pactado para el próximo domingo al mediodía en Valparaíso, según la Gerencia de Competiciones de la ANFP.
El tema es que, adicional al fallo de la Primera Sala, habría que ver la reacción de Unión Española, que podría apelar a esa resolución por lo que administrativamente el asunto podría estirarse y, nuevamente, suspenderse el partido.