Luego de la polémica por el mediocupo de ascenso a la Segunda División, el fútbol chileno decidió irse a paro. Este lunes la asamblea del Sifup en votación unánime determinó que no se dará inicio a los torneos del 2021.
La medida responde a la injusticia deportiva que acusan los futbolistas contra la categoría, a la que se le dejó sin ninguna opción de subir a Primera B de manera directa, obligándolos a ir a un partido de repechaje con el penúltimo de la tabla de posiciones.
Una situación que no es nueva en nuestro país y que tiene un último registro bastante cercano. De hecho, la última vez que el fútbol chileno se fue a paro fue hace solo dos años, en medio del estallido social.
Todo ocurrió el 22de noviembre del 2019, cuando las calles de todo el territorio nacional se llenaron de gente que salió a exigir una vida más digna entre tanta injusticia social. Fue ahí que el torneo intentó seguir su curso, pero luego de los problemas en el partido entre Unión La Calera y Deportes Iquique, se optó por detener todo.
En aquella jornada, hinchas llegaron hasta las afueras del Estadio Bicentenario de La Florida para evitar que se llevara a cabo el duelo. Esto fue un llamado de alerta para los futbolistas, quienes no estaban ajenos a la represión que sufrían los chilenos por parte de los agentes del Estado.
Tras ello, el día 26 del mismo mes el Sifup llamó a votación para conocer la postura de los jugadores. Finalmente se determinó que ni la Primera División ni la Primera B seguirían adelante al no tener las medidas de seguridad para hacerlo, lo que obligó a la ANFP a poner término anticipado a los campeonatos.
Ahora, dos años después, el contexto social no ha cambiado pero sí las condiciones del balompié nacional. De hecho, el paro votado este lunes solo afecta a los torneos realizados en nuestro país, dejando libre así a los clubes con participación en el plano internacional.
Recuerda que elCampeonato Nacional puedes vivirlo en vivo y en directo con la mejor definición en TNT Sports, TNT Sports HD y Estadio TNT Sports.