Alexis Sánchezempezó el año 2019 con el agua hasta el cuello en el Manchester United. El tocopillano era cuestionado por todos debido a su poca incidencia en el ataque de los Reds Devils, sumado a su costoso sueldo.
Por si fuera poco, el cuadro mancuniano no era protagonista en la Premier League 2018-2019, dominada por el Manchester City y el Liverpool. Sin embargo, el equipo estuvo presente en los octavos de final de la Champions League ante el PSG con Alexis entre los titulares. El resultado de la ida no fue el esperado y los ingleses cayeron por 2-0.
La vuelta se esperaba como el partido de la temporada para el United, pero Alexis se lo perdería por una terrible lesión. El 2 de marzo ante el Southampton, el ariete se lesionó su rodilla derecha y no pudo jugar ante los parisinos en Francia, justo en el mejor partido del equipo de Solksjaer de toda la temporada, tras remontar el resultado y clasificándose a cuartos de final con un sorpresivo 3-1.
Alexis tenía previsto estar dos meses fuera de las canchas y puso en peligro su participación en la Copa América de Brasil. Sin embargo, el tocopillano se recuperó y pudo disputar el partido de vuelta de los cuartos de final de Champions ante el Barcelona en el Camp Nou, en donde cayeron eliminados.
Pese a su recuperación, las cosas no mejoraron para el Maravilla. Ya sin objetivos en la temporada, Solksjaer lo relegó en varias oportunidades a la banca y su salida parecía la única solución a su debacle futbolísticia. Punto aparte fue el vistoso bigote que lució al final de la temporada 2018-2019, para muchos, una especie de mufa para el tocopillano.
El pésimo momento del jugador hacía presagiar un bajo nivel en la Copa América de Brasil. Pero ante todos los pronósticos, Alexis tuvo una brillante participación en la fase de grupos del torneo, mostrando toda su efectividad goleadora. En el debut ante Japón, marcó el 3-0 parcial y también aportó con una asistencia para el segundo tanto de Eduardo Vargas.
En la segunda fecha ante Ecuador, el tocopillano volvió a marcar para poner el 2-1 definitivo y darle la clasificación a la Roja. Sin embargo, aquel partido también estuvo marcado por otra lesión. Alexis sufrió unesguince de tobillo, pero pudo recuperarse y disputar el resto del torneo.
El final de aquella Copa América ya todos lo sabemos, el Niño Maravilla marcó el 5-4 en la tanda de penales ante Colombia para clasificar a semis, pero en dicha instancia, la Roja sufrió un duro golpe por 3-0 del buen equipo peruano. Así terminaba la historia del bicampeón de América.
Alexis terminaba su participación en la Copa América con la incertidumbre de dónde seguirá su carrera. Aún tenía contrato con el United, pero no se sentía cómodo en el equipo inglés. Fue así como el 29 de agosto, el Inter de Milán remeció el mercado de fichajes y fichó al tocopillano para la próxima temporada en el Calcio.
Sánchez debutó el 14 de septiembre con la camiseta neroazzurra justo ante su ex equipo en Italia: el Udinese. El chileno ingresó al minuto 79′ y estuvo a punto de marcar su primer gol.
Solo dos semanas después llegaría el estreno goleador del Maravilla con el Inter. El chileno marcó un doblete ante la Sampdoria, pero uno de los tantos fue otorgado a su compañero, Sensi, por reglamento de la Serie A. Eso sí, su debut goleador se vio opacado por una insólita expulsión por una supuesta simulación dentro del área.
Alexis comenzaba a agarrar vuelo con el Inter y tuvo un gran partido ante el Barcelona por Champions League.El chileno peleó un balón en el mediocampo y se avivó para que Lautaro Martínez abriera el marcador a los dos minutos.
Cuando todo parecía volver a la normalidad en la brillante carrera del tocopillano, sufrió una lamentable lesión que lo ha dejado fuera de competencia por todo el resto del año. El 12 de octubre, en un amistoso de fecha FIFA ante Colombia, el chileno recibió una fuerte entrada de Juan Guillermo Cuadrado y sufrió una luxación de tendones peroneos de tobillo izquierdo con compromiso retináculo.
El atacante fue inmediatamente liberado de la Roja y no ha vuelto a jugar un partido oficial en lo que resta del año. Se espera que su regreso a las canchas sea en la primera semana de enero de 2020.
Así concluyó el 2019 futbolístico para Alexis Sánchez. Un año turbulento que mezcló lesiones, chispazos de buen fútbol con la Roja y una nueva oportunidad en Italia que esperamos, sea el renacer de uno de los futbolistas más importantes en la historia del fútbol chileno.