La temporada del fútbol europeo comienza a bajar su cortina. Y mientras esperamos que Arturo Vidal y el Barcelona nos regalen un alargue con final de Champions League incluida, comenzamos a sacar conclusiones del trabajo de los chilenos en el Viejo Continente.

La desilusión corrió por cuenta de Alexis Bravo y Claudio Bravo, que apenas figuraron en Manchester. Pero a la hora de lo positivo, Vidal junto a Charles Aránguiz, Guillermo Maripán y Erick Pulgar sacaron la cara por la tricolor al otro lado del charco.

Vidal ya es campeón de la Primera División de España, su octavo título consecutivo en las grandes Ligas de Europa. Además ganó la Supercopa local y está en la final de la Copa del Rey, a esperas de que este martes se decida la serie contra Liverpool a favor de los azulgranas.

Pero no es el único que brilló en España. Guillermo Maripán sumó un año consagratorio en el Alavés, que peleó la clasificación a competencias internacionales durante gran parte de una temporada que se creía para mantener la categoría.

En Alemania, Aránguiz ofreció lo mejor. Comenzó aquejado de una dolencia crónica que le impedía entrenar con normalidad, y que coincidió con la baja del equipo y el despido del DT y la llegada de Peter Bosz, quien inmediatamente le dio la manija a El Príncipe.

Y el de Puente Alto respondió. Dos goles y seis asistencias que tienen a las aspirinas tocando las puertas de la próxima Champions League.

Cierra los postulantes Erick Pulgar, otro que fue de menos a más y terminó como goleador del equipo gracias a su destreza con las pelotas detenidas. Seis goles y cinco de penal que sacaron al Bologna del fango y evitaron el descenso.