Arturo Vidal tiene un aporte ofensivo fuera de discusión. El mediocampista chileno marcó el único gol de la victoria de Barcelona a domicilio en Valladolid y se convirtió en el cuarto goleador del Barcelona en La Liga española con ocho festejos.

Delante del King sólo aparecen los tres delanteros titulares, Lionel Messi (22 goles), Luis Suárez (15) y Antoine Griezmann (9). El argentino tiene cinco goles de penal y el uruguayo tiene uno, mientras el francés no ha convertido en pena máxima.

¿Pero qué pasa si establecemos esas dos condicionantes entre la totalidad de los jugadores de La Liga? ¿Un ránking que no considere a los delanteros y que no contabilice los lanzamientos penales? Sorpresa.

Los majaderos dirán que "si mi abuelita hubiera tenido ruedas, sería bicicleta". Pero lo cierto es que el análisis vale y deja a Arturo Vidal como máximo anotador del campeonato español. Nadie, que no sea delantero o dispare penales, tiene tantos goles como el King.

Desarrollemos la idea. El primer jugador en la lista del Pichichi que no es delantero es Raúl García (Athletic), con 13 goles y siete penales. Luego vienen Santi Cazorla (Villarreal) y Sergio Ramos (Real Madrid), con 10 goles, ocho y seis penales respectivamente.

Los volantes siguen la lista: Óscar Rodríguez (Leganés) tiene nueve y dos, Rubén García (Osasuna) acumula ocho y uno, Dani Parejo (Valencia) suma ocho y cinco, y Joaquín (Betis) registra ocho y dos.

Luego viene Vidal, con ocho goles y ningún penal, lo que constituye una completa excepción a la regla en el campeonato español. El chileno le marcó dos veces a Valladolid y una a Betis, Sevilla, Leganés, Alavés, Espanyol y Mallorca.

A esto se suma el valor de las anotaciones del King. Barcelona ganó siete de los ocho partidos en que el formado en Colo Colo anotó y el restante lo empató, con un 92 por ciento de rendimiento cuando Vidal celebra.

Tabla de goleadores

Goleadores, sin delanteros ni penales
Nombre Goles Pen Tot
1 A. Vidal/BAR 8 0 8
2 Ó. Rodríguez/LEG 9 2 7
2 Rubén García/OSA 8 1 7
4 Raúl García/ATH 13 7 6
4 Joaquín/BET 8 2 6
4 A. Puertas/GRA 6 0 6
7 M. Merino/SOC 5 0 5
8 S. Ramos/MAD 10 6 4
8 Rafinha/CEL 4 0 4
8 E. Bardhi/LEV 4 0 4
8 Casemiro/MAD 4 0 4
8 M. Gómez/VIL 4 0 4
8 T. Kroos/MAD 4 0 4
8 T. Kubo/MAL 4 0 4
8 D. López/ESP 4 0 4
8 Morales/LEV 4 0 4
8 Rochina/LEV 4 0 4
8 F. Torres/VAL 4 0 4
8 M. Odegaard/SOC 4 0 4