El final de la temporada del Barcelona no dejó a nadie contento. Luego de que los catalanes aseguraron el título de La Liga, perdieron de manera estrepitosa en semifinales de la Champions League ante Liverpool y luego cayeron en la final de la copa del Rey con el Valencia. Un costalazo inesperado que traerá consecuencias.

La prensa catalana ya armó la lista de quiénes deberán partir. Lógicamente, el Rey Arturo Vidal es de los pocos que se salvan en una poda masiva, que tiene dos objetivos: depurar una plantilla que terminó operando con trece jugadores y hacer caja para refuerzos de renombre en el próximo mercado.

El primero del listado es Philippe Coutinho. El brasileño llegó a cambio de 160 millones de euros para reemplazar a Neymar, pero no ha sido ni la sombra de su compatriota. "Su apagón es alarmante tras unos primeros meses buenísimos y el gran escollo ahora es encontrar a un club que ponga una importante cantidad para recuperar parte de la inversión", dice Sport.

El caso de Jasper Cillesen es similar al de Claudio Bravo. El holandés se marcha porque no quiere disputar la titularidad con Marc Andre ter Stegen. Luego vienen los que llegaron a préstamo y se irán por la misma puerta: Jeison Murillo y Kevin Prince Boateng.

Y también hay consagrados. Samuel Umtiti tiene las puertas abiertas luego de perder el puesto ante Clement Lenglet y en vistas del aparente desembarco del joven crack del Ajax Matthijs de Ligt. A Ivan Rakitic le pasó la cuenta el kilometraje en la última temporada y su destino puede estar en Italia.

El resto fue arroz graneado en la última campaña. Thomas Vermaelen termina contrato, Rafinha se pasó lesionado y se entiende que Malcom quiere más oportunidades de jugar y que el Barcelona sabe que le puede sacar un buen precio. Todos ellos, más los canteranos que pretendan regularidad, no estarán en la formación del Barça de la próxima campaña.