Que nadie ponga en duda el valor de Joaquín Larrivey para Universidad de Chile. El delantero argentino es el goleador del Campeonato Nacional y además, autor de 16 de los 23 tantos del cuadro azul en la actual campaña, casi el 70 por ciento del aporte ofensivo.

Con esos números, la U puede respirar tranquila. Y es que las actuaciones del ariete formado en Huracán equivalen nada menos que a 17 de los 30 puntos que ha conseguido el cuadro universitario en el torneo de Primera División, un 57 por ciento de la cosecha total.

Los más incrédulos dirán que si Larrivey no marca estos goles, otro jugador lo haría. Y están en lo correcto. ¿Pero qué pasaría si un agujero negro abdujera al goleador azul y desaparecieran todos sus goles? ¿O si -como puede pasar- se lo lleva otro equipo?

Revisamos los 18 partidos de la U en el presente campeonato y en nueve de ellos, los goles de Larrivey sentenciaron que el resultado final fuera empate o triunfo para los azules. Cabe señalar que en once juegos, el Bati marcó el primer tanto de los universitarios.

Vamos en orden. Los tantos de Larrivey cambiaron una derrota por triunfo en dos ocasiones (U. Católica y Antofagasta), tres caídas fueron empates (La Serena, Huachipato y Ñublense), y cuatro igualdades fueron victorias (U. Española, Wanderers, Melipilla y Curicó Unido).

De esta manera, podemos decir que los goles del trasandino equivalen a 17 unidades en la tabla de posiciones. Y si no estuvieran -todo en el plano de la especulación- la U estaría penúltima con 13 puntos, en zona de descenso directo.

Pero la imperial participación de Larrivey está en juego. El 7 de septiembre venció el plazo que se dio el jugador para negociar de manera exclusiva con Universidad de Chile y comenzar a analizar ofertas de otros clubes.

Con este antecedente, la continuidad de Larry Kane está en entredicho. Y con ella, el aporte en extremo importante que representan sus goles para el cuadro universitario, que está quinto en la tabla y con buenas opciones de clasificar a una copa internacional.

Universidad de Chile volverá a la acción el próximo lunes, cuando visite a Unión Española por la 21ª fecha del Campeonato Nacional.