Universidad de Chile tiene una enorme nube negra encima hace ya varios años y cuando pareciera que las cosas toman un rumbo un poco más tranquilo, como diría Marcelo Bielsa: siempre pasa algo. La pelea por cuarto año consecutivo para escapar del descenso preocupa tanto a hinchas como en el propio club, aunque la dirigencia no lo demuestra, y también a exjugadores como Fabián Estay.
El exmediocampista, que es uno de los pocos que ha defendido las camisetas de la U, Colo Colo y Universidad Católica, dialogó con Paulo Flores y RedGol acerca del drama que viven los azules hoy por hoy intentando zafar de las garras del temido "Fantasma de la B", y la sufre toda.
Estay reconoce que para salir de esa posición dramática "habrá que trabajar mucho, habrá que buscar una estabilidad y un equilibrio en la U y bueno, que se terminen de equivocar en cuánto a los directores técnicos, no sé si poner a alguien de casa, porque las cosas no resultan, o poner a alguien diferente".
"Es un barco a la deriva Universidad de Chile lamentablemente, esperemos que no esté peleando el tema del descenso, pero es una realidad. Veremos que pasa", lanzó de entrada.
Y para graficar el pésimo presente del Chuncho, Estay usa el Clásico Universitario 195, donde cayeron goleados 3-0, como ejemplo. "Hubo una gran diferencia entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que ganó de forma clara, contundente y dando un golpe de autoridad que seguramente le dará confianza para lo que resta del torneo", apuntó.
"Tuve la posibilidad de ver prácticamente todo el segundo tiempo, donde sí en algunos momentos la U intentó igualar condiciones, se habla mucho de que el técnico planteó muy mal el partido, que no puede ser que a tu mejor hombre lo dejes fuera de un clásico, y bueno, te pegas un balazo en el pie", añadió.

La U no encuentra respuestas para salir del pésimo momento deportivo que atraviesan. | Foto: Agencia Uno
Agrega que "fuera de eso de que el técnico de la U no planteó un buen partido ante una Católica que sí me parece que lo hace bastante bien, ese tridente que fue muy importante de Pinares, Zampedri y sobre todo el Huaso Isla que le dio mucha profundidad y que tuvo asistencias, en el partido fue determinante. Esa es la diferencia que hay hoy individual y colectivamente entre Universidad Católica y Universidad de Chile. La U también tiene la fortuna de que Coquimbo termina perdiendo su partido", concluyó.