Universidad de Chile consiguió un sufrido y agónico triunfo por 2-1 frente a Unión La Calera por la fecha 16 del Campeonato Nacional en Santa Laura, el tercer partido de Diego López en la banca azul y el debut del entrenador por el torneo doméstico tras los duelos contra General Velásquez por Copa Chile.

Asimismo, Cristóbal Campos volvió a ser titular en el arco de la U, en su primer partido como primer arquero del Chuncho tras confirmarse la salida de Hernán Galíndez en el CDA.

Y La Calera complicó siempre a los azules. En el primer tiempo, de no ser por Cristóbal Campos, los azules pudieron quedar varias veces en desventaja. El canterano y nuevo arquero titular del Chuncho estuvo notable en el mano a mano contra Mathías Vidangossy en los 12’.

A los 15’ el meta volvió a salvar a la U, esta vez en un remate de distancia complicado que dio el bote justo antes de encontrar las palmas de Campos. A los 27’ fue el travesaño el que vino en auxilio de los azules ante el remate cara a cara de Simón Ramírez. Como dato, la primera llegada de Universidad de Chile al arco cementero fue a los 40’ con un tibio e incómodo remate desde fuera del área de Ronnie Fernández.

La U comenzó el segundo tiempo avisando de entrada con un remante que el arquero Ignacio Arce mandó al córner con estirada, pero el equipo dirigido por Diego López volvió a caer en una laguna.

Por eso el golazo del joven Darío Osorio a los 62’ se podría considerar de otro partido. La joyita de los azules había ingresado en los 60’ por Pablo Aránguiz y sacó un zurdazo ajustado a metros del área recostado por la derecha que se clavó al primer palo.

Cristián Palacios dejó con 10 jugadores a la U en los 67’ al perder la razón: el uruguayo se fue expulsado por entrarle fuerte a Pedro Henrique con un planchazo volador innecesario que pudo lesionar de gravedad al calerano.

Tras cartón La Calera encontró el empate en los 69’ tras una buena asociación, la asistencia de Sebastián Sáez y el gol de Matías Cavalleri con remate cruzado al segundo poste.

En los 83’ y los 85’, Cristóbal Campos volvió a salvar a los azules evitando con grandes tapadas el segundo tanto de La Calera que significaba la derrota de Universidad de Chile. y faltaba el agónico gol de Bastián Tapia en los descuentos (90'+4) al peinar el tiro libre de Israel Poblete a nada del pitazo final.

Con el triunfo Universidad de Chile trepa al décimo puesto con 20 puntos y se aleja del fondo. La Calera queda al filo de la zona de descenso (14°) con 14 unidades y Coquimbo Unido (12) podría meterla en la zona directa a la Primera B.

Por la próxima fecha, la U visitará a Deportes Antofagasta en el norte mientras Unión La Calera tendrá otro duro y vital partido frente a Ñublense como local.

Minuto a minuto: