El clamor de los hinchas de Universidad de Chile por el regreso de Jorge Sampaoli se ha hecho sentir en las últimas horas, en que se ha escuchado ruido de sables en el camarín azul y el técnico Luis Diego López está más cuestionado que nunca con riesgo serio de descenso y apenas un triunfo en ocho partidos por el Campeonato Nacional.

Los fanáticos de la U se han volcado a las redes sociales pidiendo la vuelta del Sabio de Casilda, pero el entrenador argentino, que dejó la conducción del Olympique de Marsella a principios de julio en desacuerdo con el panorama de refuerzos que presentaba el subcampeón de la Ligue 1, tiene opciones que en el papel parecen más atractiva.

Con el cuadro universitario, el técnico campeón de la Copa Sudamericana en 2011 no sólo tendrá que luchar por la permanencia con un margen menor de partidos -siete desde el del 7 de septiembre ante Coquimbo Unido- si no que además dejaría en standby otras opciones que parecen mucho más atractivas.

Por lo pronto, la más bombástica viene nada menos que de la selección de Brasil. De acuerdo a la información del diario O Globo, Sampaoli está entre los candidatos para reemplazar a Tite, quien ya anunció su partida después del Mundial de Qatar. La información asegura que el casildense fijó residencia en ese país y está a la espera de nuevos proyectos.

Así mismo, el reporte asegura que el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, ha hecho notar la necesidad de un cambio de timón desde el juego conservador de Tite a algo que se acerque más al "gusto del pueblo". Y en ese sentido, ha fijado la vista en los nombres de moda del último tiempo en el fútbol local.

En ese margen, la lista que incluye a Jorge Sampaoli, de gran campaña en Santos y Atlético Mineiro y también en otros de la misma cuerda, como Fernando Diniz, sensación en Fluminense, Abel Ferreira, multicampeón en Palmeiras, Jorge de Jesús, de gran paso por Flamengo y actualmente en Fenerbahce, y Dorival Junior, hoy en el Fla.

Con la presencia de Sampaoli y los portugueses Ferreira y De Jesús, la CBF se abre definitivamente a la posibilidad de que un extranjero dirija al pentacampeón planetario, y el casildense tiene a su favor la experiencia en las eliminatorias, que ya disputó con éxito al mando de las selecciones de Chile y Argentina.

Pero Brasil no es el único futuro abierto para Sampaoli, que además aparece orbitado por Atlético Mineiro, en una grave crisis institucional, y Vasco da Gama, que pese a encontrarse en Serie B pretende dar curso a un proyecto millonario a cargo del fondo de inversión estadounidense 777 Partners.