Universidad de Chile llega al Superclásico 192 del fútbol chileno en un momento que inquieta: los azules encadenaron dos derrotas en el Campeonato Nacional 2022, nuevamente quedaron cerca de la zona del descenso en la tabla de posiciones y, para colmo, sufrieron por la lesión de Nery Domínguez, quien tiene muy difícil llegar al duelo ante Colo Colo pactado para este domingo 31 de julio desde las 15 horas en un estadio por confirmar, aunque todo apunta que será el Fiscal de Talca. 

El cuadro azul no se impone en un partido ante el Cacique desde el 5 de mayo de 2013, cuando venció por 3-2 gracias a un postrero tanto de Charles Aránguiz y un doblete de Juan Ignacio Duma. Por ende, hay varios que se aferran a un milagro para que la U celebre ante los albos.

Aunque hubo un histórico que sí ve posibilidades. Se trata de Rogelio Delgado, defensor paraguayo que fue pieza clave en el título del Campeonato Nacional de 1994 que puso fin a 25 años de espera. En una conversación con Redgol, el guaraní tiene confianza en que la diferencia pueda equipararse.

"Cuando se enfrentan dos tradiciones, el carácter es muy importante. Eso es lo que hay que sopesar un poquito, cuál equipo está más fuerte en la mente y el corazón", expresó el otrora zaguero, quien disputó 24 partidos en aquel certamen, donde recibió dos tarjetas amarillas y una roja, según la estadística que entrega Solofútbol

Rogelio Delgado apunta a "la reserva anímica de un equipo grande"

Rogelio Delgado fue parte importante del plantel que le puso fin a una espera que por momentos pareció eterna. Universidad de Chile gritó campeón en el Campeonato Nacional 1994. El marcador central nacido en Paraguay tuvo acción en gran parte de aquel logro. Y en la antesala de la edición 192 del Superclásico, conversó con Paulo Flores para dar su parecer al respecto.

 

 

"Hay que recurrir a la fuente. A esa reserva anímica de un equipo grande. Hay que recordar que se pudo salir campeones después de 25 años, que tras eso se pudo ganar títulos internacionales. Si recurre a la reserva anímica de su historia, todo es posible", expresó el asunceño  quien también jugó en Colo Colo, aunque en 1995. 

De todas maneras, el momento institucional es algo que genera cierta preocupación a Delgado. "Es como un ascensor: subes y bajas. Eso es lo que he visto en los últimos tiempos. ¿Cómo se salió del 92 en adelante de esa situación tan fea?", cerró él, quien tiene 62 años.