Está claro que el reloj se le está acabando a Frank Kudelka en Universidad de Chile. La prematura eliminación de la Copa Libertadores se sumó al deslavado debut en el Campeonato Nacional y la evidente distancia entre el cordobés y la plana directiva.

Por eso en Azul Azul ya abrieron la agenda de contactos para ir en búsqueda de un candidato. Y manejan dos nombres recurridos en el pasado y una bomba. La lista comienza por Alfredo Arias, ex Santiago Wanderers y hoy libre, y sigue con Guillermo Almada, del Barcelona de Ecuador.

Pero el tercera añadido es el que más llama la atención. Se trata de Pablo Guede, que hace dos semanas rescindió su contrato con Al Ahli y hasta abril de 2018 dirigió a Colo Colo en el torneo chileno. De hecho, su último partido como DT albo fue un triunfo sobre la U en Superclásico.

¿Por qué aparece el nombre de Guede? El gerente deportivo de Azul Azul, Sabino Aguad, mantuvo una estrecha relación con el argentino desde 2014, cuando el dirigente viajó a un matrimonio y aprovechó de ver un partido del ascenso argentino: Platense-Nueva Chicago.

En Platense estaba Sebastián Gallego Méndez, que después dirigió a Palestino, pero por el rival aparecía Guede lleno de ímpetu para llevarse la victoria por 3-1. Aguad anotó el nombre y antes de fin de año llevó al entrenador al conjunto tricolor, en reemplazo de Emiliano Astorga.

El resto de la historia es conocido. Guede produjo un enorme impacto en 2014 y se clasifica a la Copa Libertadores después de 36 años. Saltó rápidamente a San Lorenzo de Argentina y luego regresó a Chile, para ponerse el buzo de Colo Colo.

Con los albos sumó cuatro títulos y un Campeonato Nacional, además de un registro impecable contra los azules en clásicos. Y como la necesidad tiene cara de hereje, el nombre se hace un espacio en los pensamientos de la dirigencia universitaria.