La llegada de Mauricio Etcheverry como asesor del directorio de Azul Azul no dejó títere con cabeza al interior de Universidad de Chile. La controvertida carrera del dirigente que fuera brazo derecho de Sergio Jadue cuando fue presidente de la ANFP, y se reconoce todavía amigo del culpable de fraude y crimen organizado, estalló por todos lados en el CDA.

Pero el hombre tenía mucho trabajo por hacer y ni siquiera esperó que las aguas se calmaran para ponerse manos a la obra. Es por eso que ha sido visto repetidamente en la sede del fútbol chileno y particularmente esta mañana, cuando se reunió con la Comisión de Árbitros de la ANFP, máximo responsable del referato en las competencias locales.

La junta fue muy cordial. Y es que Etcheverry ya había establecido una relación con ellos, particularmente con Patricio Basualto, a quien conoció durante el fatídico ciclo de Sergio Jadue. El recordado asistente que perdió su banderín al término el Superclásico de 2010, hoy es la voz que ronca en el referato nacional.

Junto a él estaban también Jorge Díaz y Juan Reyes, el trío que reemplazó a Javier Castrilli después de su despido de la ANFP y que dejó sin efecto la destitución de una decena de jueces por parte del argentino. Lo curioso es que, justo después de la reunión se conocieron las designaciones para el próximo fin de semana.

Y ahí aparecen varias novedades. Por ejemplo, que Piero Maza será el encargado de dirigir la revancha del lunes entre Universidad de Chile y Cobresal, que hoy disputan el partido de ida de octavos de final de la Copa Chile.

Ojo con el FIFA, que desestimó la expulsión del colocolino Agustín Bouzat en el Superclásico y luego estuvo en el VAR en la expulsión de Álvaro Brun por una falta similar ante Curicó Unido.

¿Quién es Mauricio Etcheverry?
 

Pese a la mala imagen que proyecta ante el escrutinio popular, en las altas esferas del fútbol chileno Mauricio Etcheverry tiene fama de "caer muy bien". De hecho, el presidente de la ANFP, Pablo Milad, le dio like a su designación en Universidad de Chile. "A las personas que nos gusta el fútbol nunca nos gusta estar muy alejados de él" dijo el timonel del fútbol chileno la semana pasada.

El controvertido flamante asesor de Azul Azul se mantuvo cerca de varios clubes tras el episodio de Sergio Jadue, siempre prestando asesorías gracias a su nutrida agenda de contactos. La U lo contrató para que se hiciera cargo de temas de logística y programación, gracias a su cercanía con los encargados de esas áreas en la actual ANFP.

 

 

Etcheverry fue presidente de Deportes La Serena a fines de la década pasada y asumió junto a Jadue en el directorio de la ANFP, en 2010. Las críticas por malos manejos financieros le hicieron dar un paso al costado, pero el ex presidente lo contrató en calidad de asesor. El conjunto papayero fue uno de los que más préstamos de la ANFP recibió en ese periodo.

La auditoría que se realizó en Quilín tras la llegada de Arturo Salah a la presidencia arrojó casi 120 millones de pesos sin rendir por parte de Etcheverry, aunque el hombre dijo que podía probar todo. Además fue investigado por la fiscalía, mientras que de manera paralela asumía al conducción de Unión Compañías, equipo serenense en Tercera División.