Cualquier balance puede verse a través de un vaso medio lleno o un vaso medio vacío. Y Universidad de Chile no es la excepción, al momento de analizar los 117 días que duró Santiago Escobar como director técnico del primer equipo azul.

El entrenador colombiano asumió oficialmente su cargo el pasado 3 de enero, y casi cuatro meses después fue cesado, con un rendimiento que fue de mal en peor y que deja muy poco en el lado del los aciertos.

Sin embargo, hay un dato a su favor: la irrupción de algunos jóvenes que prometen consolidarse y nutrir una plantilla muy disminuida, como son los casos de Benjamín Tapia y muy especialmente, de Darío Osorio.

El joven mediocampista de 18 años, oriundo de Hijuelas, brilló desde el comienzo de 2022. Apareció en el Superclásico ante Colo Colo disputado en el Torneo de Verano argentino, con un descuento en el epílogo a los azules.

El jugador fue el proyecto más destacado de Escobar. Se destacó en las pruebas físicas y fue agregando retroceso defensivo a su juego frontal, por encargo del entrenador colombiano, para alcanzar la titularidad.

De esta forma, el volante mixto sumó dos goles en nueve partidos oficiales y 454 minutos de juego. Fue titular por primera vez en el Superclásico ante Colo Colo a comienzos de marzo, y luego se quedó con un lugar en el equipo.

¿Quiénes fueron los regalones de Santiago Escobar en la U?
 

El balance estadístico del ciclo de Santiago Escobar es Universidad de Chile es bastante discreto. El colombiano utilizó 26 jugadores en once partidos, dando cuenta de cambios múltiples y una permanente búsqueda de alternativas.

Sin embargo, hubo algunos que se convirtieron en "regalones" del entrenador. De hecho, tres refuerzos fueron los que jugaron más partidos (10) y sumaron más minutos: Hernán Galíndez (900), Ronnie Fernández (896) e Ignacio Tapia (894).

Luego aparecen aportes más titilantes: Marcelo Morales (756), Yonathan Andía (743), Israel Poblete (701), Jeisson Vargas (692), Felipe Seymour (616), Cristián Palacios (611), Benjamín Tapia y Josema Carrasco (540) completan el once tipo.

En cuanto a los goleadores, Chorri Palacios se impone con seis tantos en ocho partidos, y una lesión que hizo temblar la estantería. Ronnie Fernández (3), Osorio (2), Junior Fernandes y Álvaro Brun (1) completan la tabla de artilleros azules.