A la espera de la confirmación oficial, la irrupción de Martín Parra como fichaje de Universidad de Chile puede coronar un ejercicio revelador: elegir a los jugadores más destacados que han sido transferidos entre el cuadro azul y Huachipato, conjunto al que pertenece el arquero que se fue a préstamo a Universidad San Martín de Perú.

En el arco aparece Parra. Y la defensa no está nada de mal. Osvaldo González pasó a la Usina en 2022, al igual que Nicolás Ramírez en 2019 (primero a préstamo, luego como venta en la operación de Gabriel Torres). Ignacio Tapia tomó el camino inverso y saltó del cuadro acerero a la U en la presente temporada.

La línea media es bastante estelar. En 2019, la U pagó un millón de dólares por el 50 por ciento del pase de Jimmy Martínez. El volante no pudo consolidarse y actualmente figura a préstamo en Deportes La Serena. A su lado asoma Israel Poblete, que arribó al CDA junto a Tapia en una cifra cercana al millón y medio de dólares.

Sebastián Martínez se fue a préstamo de la U a Huachipato a mediados de 2017 y nunca volvió. Hoy juega en Primera B con Barnechea. Y Marcelo Cañete, que venía precedido de grandes campañas en Cobresal, no pudo emular a Walter Montillo en 2021 y un año después partió a Talcahuano. Tiene contrato hasta 2024 con el elenco azul.

Martín Parra llega a Universidad de Chile lleno de fe, pero ha jugado sólo un partido oficial en los últimos tres meses

Martín Parra llega a Universidad de Chile lleno de fe, pero ha jugado sólo un partido oficial en los últimos tres meses

Yeferson Soteldo, el niño símbolo entre la U y Huachipato
 

El ataque de la oncena ideal azul y acererar es más que interesante. Yeferson Soteldo llegó de Venezuela a Huachipato y en 2018 saltó a la U, a préstamo por 1,5 millones de dólares. Luego los azules pagaron 400 mil dólares más para retenerlo, pero nunca pudieron comprar el pase y en definitiva el jugador terminó en Santos de Brasil y Toronto FC de Canadá. Huachipato recaudó casi US$ 9 millones por el llanero.

Gabriel Torres arriba en 2019 al elenco mágico a cambio de 1,1 millones de dólares y el 50 por ciento del pase de Nico Ramírez. Y completa el once Juan Ignacio Duma, que saltó de la U a Huachipato en 2015 a cambio de 250 mil dólares. Años antes, después de marcarle a Colo Colo y Universidad Católica, Azul Azul tasó su pase en US$ 15 millones.

De esta manera, la U de Huachi formaría con Martín Parra en la puerta; Nicolás Ramírez, Osvaldo González e Ignacio Tapia; Israel Poblete, Sebastián y Jimmy Martínez, y Marcelo Cañete en la medular; Juan Ignacio Duma, Gabriel Torres y Yeferson Soteldo. 

Pero la conexión entre la U y Huachipato no es nueva y son varios los que vistieron ambas camisetas de manera correlativa en la última década, como César Cortés, Miguel Jiménez, Isaac Díaz, Juan Abarca, John Santander y Nelson Rebolledo.