El arquero ecuatoriano de Universidad de Chile, Hernán Galíndez, aclaró de entrada que sus declaraciones acerca de la polémica inscripción de Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 respondían a su nacionalidad. "Esto lo voy a contestar como ecuatoriano y no como arquero de la U", subrayó el meta de origen argentino.

Consultado sobre la sensación que deja en el plantel ecuatoriano la denuncia hecha por Chile ante la FIFA, que puede quitarle la clasificación el elenco de Gustavo Alfaro y concedérsela por secretaría a la Roja, Galíndez clarificó que "ninguno de mis compañeros de la selección me ha preguntado por qué Chile está haciendo eso".

"Es algo que está intentando hacer la federación de Chile. Yo estoy seguro de que clasificamos al Mundial en la fecha 17. Hicimos lo que teníamos que hacer deportivamente para clasificar. Y eso es lo que es la verdad", sentenció el golero rosarino que jugó una década en Universidad Católica de Quito.

Con mucha serenidad, el arquero subrayó que "nosotros (estamos) clasificados al Mundial y esa es la única realidad que veo. Después la federación de Chile entendió que tiene que hacer una demanda: está en todo su derecho de hacerlo. Pero la realidad para mí es que nosotros clasificamos al Mundial el 25 de marzo. Y esa es la verdad", puntualizó.

"Es verdad que Byron tuvo que aclarar algunas cosas legales"
 

Hernán Galíndez reconoce los atencedentes y vericuetos que ha tenido que superar Byron Castillo para jugar por la selección ecuatoriana, pero subraya que "jamás se habló de algo raro en alguna convocatoria. Jamás nos pusimos a juzgar alguna convocatoria".

"Al contrario: sí es verdad que en su momento Byron tuvo que aclarar algunas cosas legales, pero hace años atrás, mucho antes de su primera convocatoria y no nos compete hablar de ese tipo de cosas", aclaró firmemente el golero universitario.

Al cierre, Galíndez evitó hablar sobre la base de supuestos, y reiteró que "si la federación de Chile considera que tiene que hacer una demanda, que así lo jhaga. Pero estoy seguro de que clasificamos al Mundial y esa es la verdad que yo veo".

El arquero de la U ha alternado como titular de la selección de su país. Suma once partidos con el buzo de La Tri y seis en las pasadas eliminatorias, que actualmente tienen a Ecuador en el cuarto puesto y con el boleto directo a Qatar 2022.