logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Copa Chile

Confirmado: el subcampeón de Copa Chile no irá a la Copa Libertadores en 2023 si está en Primera B

Las bases de la Copa Chile no comprenden un caso que sí establece la Conmebol, y es que ningún equipo que actúe en Primera B puede jugar la Copa Libertadores a menos de que sea campeón de este certamen. Una presión extra para los comprometidos con el descenso o los dos representantes del Ascenso que buscan su paso a semifinales.

Universidad de Chile vs Coquimbo Unido
© Agencia UnoUniversidad de Chile vs Coquimbo Unido

Uno de los estímulos de ganar la Copa Chile es que el campeón obtiene pasajes directos a la próxima Copa Libertadores, como Chile 4. Pero si ese equipo está entre los tres primeros del Campeonato Nacional, obtendrá su boleto por la liga (Chile 1, 2 o 3) y le traspasará el cupo al subcampeón de la Copa Chile. Hasta ahí todo bien.

El problema es que existe una circunstancia que puede dejar sin Libertadores al finalista derrotado. De acuerdo a las bases de la próxima edición del torneo continental, los equipos que juegan este certamen deben jugar en la Primera División de sus países o ser "campeones" de la copa. Es decir, si el finalista está en la B en 2023, no tendrá Libertadores.

Según informaron a Redgol en la ANFP, la anomalía llevará a que el directorio defina en función del artículo 81 de las bases, que indican que "en caso de que el subcampeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar en la Conmebol Libertadores (...) su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la tabla de posiciones del Campeonato".

Es decir, si se da este enredado escenario al término de la Copa Chile, el favorecido será el cuarto lugar del torneo nacional, que hoy disputan Palestino, Audax Italiano, Universidad Católica, Unión Española, O'Higgins y Cobresal.

¿Qué equipos pueden perder el boleto a Copa Libertadores?
 

Nadie quiere aparecer en este ránking, pero cinco de los ocho cuartofinalistas de la Copa Chile pueden ser subcampeones de Copa Chile y jugar el próximo año en Primera B, por lo que perderían el boleto a la Copa Libertadores en caso de que el campeón herede su cupo.

Publicidad

Los comprometidos son Magallanes y Cobreloa, que están efectivamente en la división de plata, más los urgidos por el descenso en Primera División: Huachipato, Universidad de Chile y Antofagasta. El tiempo dirá si se puede dar este castigo extra para los equipos de la B.

Lee también
Lo quiere Vidal en Colo Colo: Responde con "Clásico es Ganarte"
Colo Colo

Lo quiere Vidal en Colo Colo: Responde con "Clásico es Ganarte"

Destrozan a Lucas Cepeda por su nivel en el clásico: "No está..."
Colo Colo

Destrozan a Lucas Cepeda por su nivel en el clásico: "No está..."

Campeón de la Copa de Oro se suma a los lindos homenajes a Diogo Jota
Internacional

Campeón de la Copa de Oro se suma a los lindos homenajes a Diogo Jota

Fuerte cuestionamiento a la U: "¿Es necesario Eduardo Vargas?"
U de Chile

Fuerte cuestionamiento a la U: "¿Es necesario Eduardo Vargas?"

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo