Las estadísticas no juegan, pero en la previa de las Fiestas Patrias vale la pena hacer un recuento predieciochero de Universidad de Chile, en el complejo escenario que vive para escapar del descenso. Esta tarde, los Azules visitarán con técnico nuevo a Palestino, en el estadio Municipal de La Cisterna, en un partido lleno de morbo desde las 15:30 horas.

El equipo de Sebastián Miranda se encontrará nada menos que con su vecino, ya que el Centro Deportivo Azul se encuentra inmediatamente junto al recinto de los tricolores. Pero en la cancha el panorama es otro, ya que ambos equipos querrán pasar las festividades en tranquilidad.

Los números dicen cosas para los universitarios. Como que lleva cuatro no despreciables años sin perder en víspera de los feriados. Le ganó a domicilio a Unión Española en 2021, en un gran partido de Joaquín Larrivey en la U y Cristián Palacios en los de Santa Laura, que se definió con un gol de Mario Sandoval en la puerta del área.

También le fue bien con Cobresal en 2020. En El Teniente de Rancagua, con doblete de Larrivey y descuento de Marcelo Cañete, se impuso 2-1 a los mineros. Los años anteriores fueron empates con Unión en 2019 y Palestino en 2018 por Copa Chile, pero en 2017 hubo derrota ante Cobresal (2-0) en el norte, con un penal perdido por la Gata Fernández y la lesión de Felipe Mora.

Es que se trata de una fecha irregular para el Romántico Viajero. En 2016 la U perdió ante Audax (3-2), pese a los descuentos de Leandro Benegas y Sebastián Ubilla. En 2015, Gustavo Canales anotó el exclusivo gol para ganar la Supercopa en Temuco ante Universidad de Concepción. Y un año antes se inclinó frente a Everton en Viña pese a un penal anotado por Charles Aránguiz (2-1).

La década se completa con dos empates. En 2013, el Chuncho empató 3-3 ante Santiago Morning por Copa Chile, con goles de Tobi Castro, Benjamín Inostroza y Eduardo Morante. En 2012 la U igualó 2-2 con Rangers en Talca, gracias a un gol de Luciano Civelli en tiempo de descuento.

De esta manera, la estadística marca tres triunfos de la U, cuatro empates y tres derrotas para el elenco mágico en vísperas de Fiestas Patrias. Un registro que deja bastante claro que no hay nada mejor que llegar bien parado al dieciocho.