Universidad de Chile recibe a la Católica en el Clásico Universitario este sábado desde las 15:00 horas en el Estadio Nacional por la fecha 23 del fútbol criollo. Más allá de la victoria en Copa Chile, los azules mantienen en el torneo la racha de partidos en línea sin victoria y están obligados a sumar tres puntos.

La U marcha 13° en la tabla con 22 puntos y -8 de diferencia de goles. A favor de los azules está la derrota de ayer de La Serena frente a Everton, pero Deportes Antofagasta y el colista Coquimbo Unido podrían alcanzar al Chuncho en unidades si el equipo dirigido por Diego López no vence a la Católica.

El panorama de la U en la fecha 23 indica que es prácticamente imposible que los azules cierren la jornada dentro de la zona de descenso por la diferencia de goles de Coquimbo, pero de caer en el clásico el Chuncho pueden quedar al filo si Los Piratas superan a O’Higgins y Antofagasta hace lo propio ante Ñublense.

De caer la U ante Católica y ganar Antofagasta y Coquimbo, Universidad de Chile quedará decimocuarta en la tabla con 22 puntos, superando sólo a Coquimbo (alcanzaría 22 unidades pero probablemente menor diferencia de goles que Universidad de Chile) y La Serena (21 positivos). En este caso, Antofagasta también sumará 22 puntos, pero con mejor diferencia de goles que los azules.

Ahora, si la U cae goleada por una cifra muy expresiva, gana Antofagasta y Coquimbo también pasa la aplanadora, se podría dar el caso que el Chuncho caiga definitivamente en zona de descenso, esto si Los Piratas logran reducir los nueve tantos que hay de diferencia de goles con los azules.

Es decir, es difícil que la U termine esta fecha en zona de descenso pero no imposible. De todas formas, Diego López y sus pupilos saben que una derrota contra la Católica no ayuda en nada para el objetivo de alejarse del fantasma del descenso, con dos equipos al final del campeonato perdiendo la categoría.

Los datos de la fecha para la U y el fantasma del descenso

Marcador final: Everton 4 – 0 La Serena

Sábado, 15:00 horas: U. de Chile vs. U. Católica

Sábado, 18:00 horas: Coquimbo vs. O’Higgins

Domingo, 12:30 horas: Antofagasta Ñublense

Tabla

13°: U. de Chile 22 (-8)

14°: La Serena 21 (-16)

15°: Antofagasta 19 (-7)

16°: Coquimbo 19 (-17)