Universidad de Chile encontró la victoria en el banco de suplentes. Y lo hizo en un encuentro complicado, en el que debió exigirse al máximo de su rendimiento. Quizás hasta un poco más. Con 10 futbolistas durante más de un tiempo, la U venció al Audax Italiano en la 10° del Campeonato Nacional 2023 y sueña con sacar un boleto para la lucha por el título. 

Todo comenzó mejor para el cuadro local. Una débil marca del argentino Emmanuel Ojeda le permitió al paraguayo Luis Riveros ganar una pelota dividida que lo dejó pie a mano con el portero Cristóbal Campos. El atacante itálico derrotó a Campitos con un tiro rasante cuando el cronómetro marcaba 10'.

Pero apenas cuatro minutos después, apareció Lucas Assadi para igualar nuevamente el duelo. Eso sí, el "10" de la U tuvo muchísima fortuna, pues su remate parecía controlable para Tomás Ahumada, pero un desvío en el camino dejó sin posibilidades al golero rival. 

En los 24' llegó una complicación importante para los floridanos: Osvaldo Bosso le ganó una pelota dividida a Marcelo Morales. Pero no tuvo cuidado con la acción posterior y le propinó un fuerte planchazo al lateral izquierdo que jugó el Sudamericano Sub 20 con la Roja. El árbitro, Miguel Araos, necesitó del VAR para rectificar su decisión inicial. Y la amonestación pasó a ser una roja directa. 

Corrían 33' cuando las acciones quedaron emparejadas en el marcador y también en el resumen de expulsados: un mal control de Matías Zaldivia le dejó la pelota a Fernando Juárez, quien iba solo contra el arquero cuando el "22" de los azules no tuvo otra opción más que bajarlo antes de que ingresara al área. Pese a aquel recaudo, el ex Colo Colo se fue a las duchas y dejó a ambos elencos con 10 futbolistas en el cesped sintético del estadio Bicentenario de La Florida. 

 Pellegrino manda a Nery Domínguez a la defensa

En el descanso, Mauricio Pellegrino optó por el ingreso de Nery Domínguez, quien reemplazó a su compatriota argentino Emmanuel Ojeda y recompuso la línea de cuatro hombres que Zaldivia había dejado con uno menos: Andía, Domínguez, Casanova y Morales completaron la retaguardia de Universidad de Chile. 

Pero hubo otro cambio clave. O dos. Ambos fueron en los 72' del encuentro: Jeison Fuentealba entró por Assadi, mientras que Cristian Palacios reemplazó a Leandro Fernández. Pasaron apenas dos minutos para que el atacante uruguayo se hiciera notar con lo que mejor sabe hacer: definir jugadas, aunque tuvo fortuna esta vez.

Fuentealba se movió bien para llegar libre a posición de remate y cabecear un centro de Yonathan Andía. Pero se encontró con la respuesta del portero Tomás Ahumada, quien de todas formas no pudo quedarse con la pelota ante el testazo tan de cerca del ex centrocampista de La Serena, también convocado al Sudamericano Sub 20 de Colombia 2023. Esa bola le quedó al Chorri con el arco vacío.

 

El resultado no podía ser otro. Gol del charrúa, quien con su cuarto festejo en el Campeonato Nacional 2023, puso en ventaja al Bulla, que en los 87' se salvó: un remate de Gonzalo Álvarez encontró bien ubicado y seguro a Cristóbal Campos, quien se quedó con la bola en doble instancia dentro del área llena de papelitos, que inmediatamente después de esa intervención fue limpiada. 

Los últimos minutos tuvieron a la U con extremo cuidado de la ventaja en el resultado. Es más, el Flaco Pellegrino mandó a Ignacio Tapia a añadir un jugador a la retaguardia de los estudiantiles. Cuando el ex Huachipato reemplazó a Nicolás Guerra para jugar sus primeros minutos en el torneo, desde las tribunas del recinto caía el ensordecedor "ya se va, Fernández ya se va", que apuntaba directamente a Manuel Fernández, el cada vez más cuestionado DT de Audax Italiano.

Para colmo, los anfitriones sufrieron otra expulsión. En los 90'+9, por doble amonestación fue expulsado Carlos Labrín, el otro marcador central de los audinos. Fue así que llegó el pitazo final y la U saltó al 4° puesto con 18 puntos en 10 encuentros, mientras que los Tanos siguen penúltimos con apenas siete unidades.  

Así fue el minuto a minuto de Audax Italiano vs. U. de Chile

 

La previa

Un reencuentro especial tendrá este domingo Universidad de Chile cuando visite el sintético de La Florida para enfrentar a Audax Italiano por una nueva fecha del futbol chileno.

Y es que luego de años y en un fichaje que nunca pudo concretarse sin mucha explicación, Marcelo Díaz se verá las caras con su gran amor. El mediocampista itálico se reencontrará con la U por la fecha 10 del torneo.

¿Cuándo y a qué hora juega Audax Italiano vs Universidad de Chile?

El encuentro se disputará el domingo 16 de abril a las 15:30 horas de Chile, en el Estadio Bicentenario de La Florida.

¿Qué canal transmite este partido del Campeonato Nacional?

Este será transmitido por TNT Sports HD y TNT Sports 2, en las siguientes señales según el cableoperador:

TNT Sports HD
VTR: 855 (HD)
DTV: 1631 (HD)
ENTEL: 243 (HD)
CLARO: 490 (HD)
GTD/TELSUR: 845 (HD)
MOVISTAR: 931 (HD)
TU VES: **NO DISPONIBLE**
ZAPPING: 99 (HD)

TNT Sports 2
VTR: 165 (SD)
DTV: 631 (SD)
ENTEL: 242 (SD)
CLARO: 190 (SD)
GTD/TELSUR: 71 (SD)
MOVISTAR: 486 (SD)
TU VES: 504 (SD)
ZAPPING: 104 (HD)

¿Dónde ver de manera online a la U?

El duelo será transmitido en vivo por streaming a través de Estadio TNT Sports.

La U quiere ratificar el buen momento ante Care Pato

El cuadro laico tuvo hace unos días el mejor triunfo histórico. 10-0 ante Chimbarongo por la Copa Chile vino a darle una alegría a los hinchas azules que se ilusionan con repuntar este 2023.

Para ratificarlo, Mauricio Pellegrino tendrá el regreso de Leandro Fernández que vuelve tras su castigo por ser sorprendido manejando en Argentina con alcohol en la sangre.

La formación que preparó el argentino es con Cristóbal Campos en el arco; Yonathan Andía, Matías Zaldivia, Luis Casanova y Marcelo Morales en defensa; Emmanuel Ojeda, Federico Mateos, Israel Poblete y Lucas Assadi en mediocampo; Nicolás Guerra y Leandro Fernández en delantera.

Así fue el último partido de la U: