La oficina de Manuel Mayo en el Centro Deportivo Azul es lo más parecido al palco de un estadio del primer mundo. Posee visión panorámica de la cancha principal de entrenamiento y de la mayoría del complejo, y en el corto plazo espera sumar dos monitores a su notebook, para tener absolutamente todo el panorama de Universidad de Chile a la vista.

Le dicen Manu, tiene 31 años y es el gerente deportivo de la U, luego de ejercer como secretario, subgerente y coordinador en divisiones inferiores y en el fútbol femenino. Llegó en 2018 por recomendación de Ronald Fuentes, a quien conoció cuando era juvenil en Unión Española, antes de que José Luis Sierra lo "cortara" en la antesala del plantel profesional.

En 2012, Mayo comenzó a estudiar Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, pero mantuvo cerca de varios jugadores de su categoría (1990/91), como Rodrigo Gattas, Ramsés Bustos y Esteban Pavez. Incluso jugó contra la U del Fantasma Figueroa en 2013, en un olvidado amistoso con la selección universitaria en el Campus Antumapu, en La Pintana.

Manuel Mayo saluda a Valber Huerta (6) en el amistoso que perdió la U ante la U por 5-0 en 2013

Manuel Mayo saluda a Valber Huerta (6) en el amistoso que perdió la U ante la U por 5-0 en 2013

El estudiante no pudo alejarse del fútbol. Fue al Mundial de Brasil en 2014 y celebró la primera Copa América de Chile en el Estadio Nacional. Luego viajó a Europa e hizo cursos de metodología y gerenciamiento, además de visitar una quincena de clubes. Entre ellos, el Leganés de Mauricio Pellegrino en 2018.

Mayo había conocido a Xavier Tamarit, asistente del nuevo entrenador azul, en Barcelona. El metodólogo ha sido su contacto académico permanente. Quizás por eso, Pellegrini aceptó reunirse con el joven gerente azul en octubre, de manera presencial, aunque varios lo llamaron antes, incluso el antecesor de Mayo: Luis Roggiero.

Manuel Mayo y Ryan Giggs durante la gira europea que realizó el gerente deportivo de Universidad de Chile

Manuel Mayo y Ryan Giggs durante la gira europea que realizó el gerente deportivo de Universidad de Chile

El método Mayo
 

Los más ilusionados en el CDA dicen que el reforzamiento del plantel en 2023 ha sido el mejor de los últimos años, y supera que con creces a sus vecinos de Colo Colo y Universidad Católica. También creen que es producto de lo que llaman el "método Mayo": mucho dato, mucho sigilo y mucha presencialidad.

Manuel Mayo viajó a Argentina por Pellegrino y le mostró fotos y videos del CDA, también se reunió con Eugenio Mena y con Leandro Fernández. Visitó a Matías Zaldivia en Santiago. Con algunos almorzó en sus casas, con otros compartió un café. Dice que no le gusta negociar por teléfono ni a través de representantes.

Manuel Mayo fue a Argentina a convencer a Leandro Fernández

Manuel Mayo fue a Argentina a convencer a Leandro Fernández

Sin embargo, tuvo que pagar el noviciado. En julio le impusieron a Martín Parra como arquero, pero "hoy nadie más se le ha metido en su pega, porque se empoderó en el club cuando llegó con Pellegrino confirmado". Tiene el presupuesto claro, por eso trata de equilibrar las platas en su mente y llega a la dirigencia sólo por un sí o un no.

En cambio, la verdadera contraparte del ingeniero son sus colaboradores, los analistas Nelson Mora y Pablo Galaz; y los cuatro programas que consulta minuto a minuto: Wyscout para recolectar estadísticas y videos, Hudl para su almacenamiento, Sportcode para el análisis y Drive para acumular ficheros y bases de datos.

Con estos atributos, la U apostó por que Mayo sea el punto de inicio del año del renacer.