Universidad Católica visitará esta tarde a las 18 horasa Argentinos Juniors en Copa Libertadores, en un día que los hinchascruzados recuerdan con mucha alegría y lo atesoran como parte importante de su historia.
Fue un 12 de mayo de 1993 cuando lograron su clasificación a la final de la Libertadores, gracias a un sufrido y recordado empate 2-2 ante América de Cali en tierras colombianas.
Un partido que tuvo a un héroe que hasta hoy se recuerda en la UC: Óscar Wirth. Luego de ir perdiendo 2-0, Católica empató el encuentro sobre el final y defendía el resultado, que la llevaba a la final gracias al 1-0 a favor conseguido en el Estadio Nacional.
Sin embargo, cuando el partido acababa Mario Lepe cometió una falta penal que parecía llevar todo a la definición desde los 12 pasos, pues en esa época no existía el gol de visitante.
Alexander Escobar cobró la falta, encontrando una muralla en el portero que se lanzó felinamente abajo a su izquierda, para tapar el disparo y darle unaalegría a todo Chile. “Óscar Wirth para la historia”, comentó Julio Martínez en la transmisión de Canal 13, con su elocuencia característica. Sería la última vez que un equipo chileno ganaría una llave de semifinales en la Libertadores.
El meta comentó años después en la página de Cruzados que “el mejor recuerdo es haber aportado en la obtención de una final. Si bien es cierto que tenía mucha confianza como para salir airoso, la atajada en si fue el acicate como para jugar una nueva final”. Ojalá sea inspirador para lo que haga la UC esta tarde en Argentina.