El momento más difícil de sus vidas, como lo calificaron, hoy finalmente tuvo el relato de una terrible noticia que aquejó a Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra hace unos días.
Un inesperado incidente en Etiopía, lugar donde grababan la nueva temporada de su programa Socios por el Mundo, y que terminó en el asesinato de su guía turístico y reconocido fotógrafo, Toni Espadas.
Finalmente, este martes y en diálogo con Soledad Onetto en Canal 13, los animadores explicaron lo sucedido en África, tanto sus sensaciones como detalles del incidente que terminó con la vida del español.
¿Qué dijeron Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra?
“Es lo más fuerte que hemos vivido en la vida. Ver morir a una persona, a un amigo, es absolutamente traumático. Uno se cuestiona todo y lo único que hace es agradecer poder vivir“. Así comenzó Francisco Saavedra a relatar su sentir tras el incidente.
La muerte de Toni Espadas había quedado en un confuso evento luego de que el equipo del programa, con Jorge y Pancho, además del español; visitaran a la tribu Mursi. Personas a las que el guía turístico y fotógrafo conocía muchísimo.
“Era la persona que más seguridad, confianza y tranquilidad nos daba para estar en ese lugar”, explicó Saavedra.
Después de grabar con la tribu de los Mursi donde fueron bien recibidos, contaron sobre el incidente:
“Éramos cuatro en el auto, Toni manejaba. Hay un camino que es recto que se ve hasta el final, veíamos gente que caminaba, algunos armados y otros no. Algo pasaba. Le digo a Toni ‘mira esa gente que está al fondo, hay mucha gente. Y él para y me dice ‘los Mursi nunca corren, siempre caminan. Si corren es porque pasa algo'”.
Ahí el actor contó que el español se devolvió por otro camino, hasta que se encuentran a dos personas de frente que venían corriendo. Ahí Toni frenó y los hombres los apuntaron:
“Se nos cruzan al frente y nos apuntan con la AK47. Toni frena, para y sigue en primera marcha. Y cuando están al lado nuestro en la ventana, Toni con el vidrio abajo, el tipo dispara“, contó Zabaleta, a lo que Saavedra agregó, “lo mató inmediatamente”.
Para escapar de tan tenso ambiente y con el cuerpo de Toni en el auto, Jorge relató cómo pudieron irse del lugar a salvo:
“Siento que nos chocan por atrás. En una punta, para sacarnos del camino porque lo estábamos bloqueando. Nos chocan y nos tiran hacia el cerro para abajo. Yo no sé cómo, no tengo de un recuerdo, tomo el volante y Toni quedó en el pie en el acelerador. Cuando nos empuja, el auto parte, y como Toni tenía el pie, parte muy rápido. Nos empezamos a ir por un cerro”, contó Jorge, para agregar que:
“Logro maniobrar, no sabía por dónde llegar al camino. Eran muchas ramas, veo un árbol y nos tiramos, hizo como una rampa y llego hacia el camino, no sé cómo. Justo cuando saltamos y caemos en el camino, en ese salto Toni saca el pie del acelerador y el auto para”.
Un escape terrible en el que el exanimador de Viña del Mar agregó: “Miro a Jorge aterrado, era una película espantosa. Pensé que a Jorge le había pasado algo porque la bala reventó el vidrio de Jorge”.
Sobre la persona que disparó, Zabaleta relató que “nos salvamos porque el tipo disparó una sola vez. Eso me hace dudar de la intención que tenía. Nos podía haber matado a todos. Cuando salimos, nos bajamos del jeep, el equipo de Toni estaban demasiado alterados, muy asustados y con toda la razón. Estábamos en shock, nuestro equipo preocupándose por nosotros”.
“La tribu estaba absolutamente conmovida, ahí el líder de los Mursi decide acompañarnos en una caravana. Muchos gritaban ‘nos van a matar’, sentíamos que en cualquier momento iba a llegar una bala. Lograron que un avión se desviara y nos pudiera llevar a nosotros y el cuerpo de Toni”, explicó Francisco para detallar cómo lograron salir de Etiopía tras el terrible incidente.
¿Seguirán haciendo Socios por el Mundo?
La pregunta de Soledad Onetto que pudo tener una clara respuesta luego del traumante episodio, tuvo una sorpresiva respuesta de ambos:
“Yo creo que este es un comienzo. Esto le da sentido, yo volvería apenas pueda“, dijo Jorge, mientras que Pancho también dijo que volvería. “Le da un sentido tan grande a nuestro programa, de ser un programa de viaje mucho más maduro, responsable”, cerró Zabaleta.