Los Premios de la Academia se encuentran realizando su esperada nueva edición, en donde a pesar de que millones de personas lo televisan cada año para ver cuales son las estrellas de Hollywood que se llevarán la preciada estatuilla, este año la atención de los seguidores del séptimo arte en Chile estaba puesto en otro foco: En La Memoria Infinita y el Conde, producciones nacionales nominadas en el evento.
El documental retrata la historia de amor de más de 25 años de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, en donde la actriz vive con miedo sobre el día en que su pareja, quien falleció durante el 2023, no la reconozca producto del Alzheimer que padece desde hace 8 años.
¿Cómo le fue a la Memoria Infinita en los Oscars?
Pasada las 10 de la noche los presentadoras América Ferrada y Kate McKinnon revelaron al ganador de la categoría “Mejor Documental Corto” en donde la ganadora fue “Twenty Days in Maripol”, dándole a Ucrania su primer Oscar.
El director de la producción entregó un emotivo discurso sobre su país. “Rusia no matara a tanto de mis ciudadanos (…) no puedo cambiar el pasado, pero podemos asegurarnos que la historia se vaya por el lado correcto y que la verdad permanezca.
La Memoria Infinita en los Oscars
Durante las Alfombra Roja, Paulina Urrutia conversó con TNT, en donde señaló que la película es: “Es una carta de amor a los cuidadores. Y es una película que nos habla de cómo nos tenemos que cuidar entre todos. Al final los cuidados terminan siendo un reto individual y no colectivo”.
¿Cómo le fue a El Conde?
Por su parte, la cinta dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por Jaime Vadell, “El Conde”, logró una nominación a la presente edición de los premios de la Academia en la categoría “Mejor Fotografía”, en donde perdió frente a Oppenheimer.
La producción nacional retrata a Augusto Pinochet como vampiro, viviendo por más de 250 años, en donde producto de una complicada situación familiar y personal, al ver la deshonra de su figura, decide morir.