"WandaVision" entregó este viernes un esclarecedor episodio en el que conocimos más sobre el pasado de Agatha Harkness y sobre todo aspectos previos de Wanda Maximoff que finalmente la conducen a ser reconocida como Scarlet Witch o la Bruja Escarlata.

--- ALERTA DE SPOILERS: Si no has visto el episodio aún, te recomendamos dejar la lectura de esta nota hasta acá ---

Hasta ahora sabíamos que Hydra utilizó el Tesseracto, la Gema de la Realidad, para concederle poderes a Wanda y a su hermano Pietro con el fin de enfrentarlos a los Avengers, como se mostró en "Avengers: Age of Ultron".

Pero el penúltimo capítulo de "WandaVision" aclaró las razones detrás del rencor que los Maximoff le guardaban a Tony Stark y también que Wanda específicamente siempre tuvo poderes y que estos sólo se vieron potenciados por su aproximación a la Gema del Infinito.

Claro, quedan dudas sobre si siempre fue una bruja o una mutante, además de si hay alguna diferencia entre esos conceptos.

Junto con estas interrogantes, también se limpió el nombre de Wanda, quien nunca se robó el cuerpo de Vision desde el complejo de S.W.O.R.D., sino que fue un montaje de la organización que estaba experimentando con el cadáver del synthezoid para reactivarlo como el arma desaturada o completamente blanca que se vio escena entre créditos de este penúltimo capítulo de la serie de Marvel.

Si bien ya se había visto esta escena antes, ahora como espectadores entendemos mejor su contexto y cómo encajaba la historia, ya expuestas las malas intenciones de la agencia.

Sin embargo, las visuales del particular momento de Wanda mirando con horror como experimentan en un Vision desmembrado no es nueva. Originalmente se vio en el cómic "West Coast Avengers" de John Byrne, donde Vision es capturado por una agencia gubernamental y es prácticamente desarmado hasta su más mínimos circuitos.

En este cómic Vision sucumbe ante la presión de liderar a los "Héroes más poderosos de la Tierra" y en un intento por salvar al planeta, termina hackeando un gran número de cruciales sistemas computacionales y casi destruye el mundo.

Es por eso que múltiples gobiernos que creen que Vision no ha sido lo suficientemente castigado por su trágica hazaña, se unen para secuestrarlo y terminan desmembrándolo al punto de matarlo.

En ese escenario, es Hank Pym quien se las arregla para reconstruir a Vision, pero le advierte al resto de los Avengers que cualquier vínculo emocional que hayan forjado con él probablemente se haya perdido. Cariños, Wanda...

Scarlet Witch, que hasta ese momento era la esposa de Vision, además de la madre de los hijos que comparten, se ve golpeada por la noticia y es en ese momento en el cómic que se da el triste reencuentro de Maximoff y un Vision completamente blanco, despojado de sus clásicos colores verde, amarillo y rojo, pero además de sus sentimientos.

El nuevo "cableado" de Vision también trae problemas con sus hijos, lo que terminará detonando el caos en la salud mental de la Bruja Escarlata.

Tema aparte es que en el mismo arco de "West Coast Avengers", Agatha Harkness cuestiona la naturaleza en torno a los hijos de Wanda y Vision.

"Los niños no son reales, hija. Son manifestaciones de la voluntad de Wanda. Un pequeño paso más allá de la ilusión... y aún así... Debe haber algo más sobre ellos. Algo que desconozco", dice Harkness en un pasaje.

Luego advierte, "Doctor Strange, quien hizo oficial su nacimiento, incluso él, nuestro Hechicero Supremo, no detectó aberraciones en ellos".

Y ante una contraparte que le insiste que los niños son reales, Harkness le aclara: "Hay muchos tipos de realidad. Y el poder de Wanda es gigantesco. Más grande de lo que incluso ella misma sospecha. Pero no tan grande como para que pueda crear vida".

"Ese poder está reservado sólo para una fuerza en ese universo", sentencia Agatha, quizás haciendo referencia que Scarlet Witch habría creado a sus hijos con extractos del alma del villano Mephisto.