“Star Wars: El Ascenso de Skywalker” debutó en las salas este jueves 19 de diciembre y en Red Gol ya advertimos: esun final efectivo pero turbulento. Pero hubo otra advertencia que se sumó en torno a la película, esta vez de parte de las cadenas exhibidoras y relacionada con la salud de los espectadores.
En Chile son múltiples las cadenas que la exhiben, pero una advertencia captó particularmente la atención de los seguidores de Cinemark.
La cadena alertó sobre cómo la película podría afectar la salud de personas foto sensibles. En Twitter, llamaron la atención de quienes estén interesados en ver la película:“hay algo importante que deben saber: ‘escenas con imágenes y luces intermitentes sostenidas que pueden afectar a personas susceptibles a la epilepsia fotosensible o a padecer otras fotosensibilidades'”.
“Así que eso, cuidado kbros”, remataron desde la firma.
La cita que hizo en Twitter Cinemark viene directamente de la advertencia que ya había hecho Disney, en la previa al estreno de la película. Aviso que fue valorado por entidades viculadas al tratamiento de personas con epilepsia.
Es el caso deEpilepsy Foundation, que saludó el gesto de la compañía rpoductora del filme, pero además entregó una serie de guías para enfrentar el visionado de la última entrega en la saga de Skywalker.
Así, lo que las personas fotosensibles deben tener en cuenta son tres principales medidas:
– Pedirle a un amigo que vea primero la película.
– Llevar a dicho amigo al cine para que él pueda advertirle cuáles son las escenas con las luces intermitentes y así pueda taparse los ojos durante esas secuencias.
– Enseñarle al amigo los tres pasos de primeros auxilios en casos de convulsiones, los cuales son mantenerse, seguro, de lado (“Stay, Safe, Side”), para que puedan ayudarlo.