Mea Culpa estrena este jueves el capítulo 7 de su temporada 2021 y estuvo dedicado a un crimen que acaparó titulares, enfocándose en el caso de un femicidio ocurrido en Pudahuel, en octubre de 2007. Pero, ¿quién es Alamiro Jesús González Escobar?

El sexto capítulo de Mea Culpa El Regreso, estrenado este jueves 2 de diciembre en TVN, sigue la historia de “un hombre marcado por la cárcel desde su infancia. Adoptó los códigos delictivos como parte de su vida”.

Alamiro se crió en un entorno carcelario. Su padre pasó gran parte de su vida preso y desde niño conoció esa vida.

A los 14 años conoció al amor de su vida, una jovencita bondadosa que durante los 6 años que duró su relación trató de sacarlo del mundo delictual y de las drogas. Tuvieron 2 hijas y por más que intentaron planear una vida juntos, la violencia de Alamiro contra Georgina terminó por separarlos temporalmente.

Más, tarde Alamiro con 20 años y Georgina con 21 se preocupaban del cuidado de las niñas de 3 y 4 años e intentaban retomar la relación.

Fue en ese contexto cuando se dio una fuerte discusión por dinero, en la casa donde Alamiro estaba viviendo. Una discusión tan grande que reunió a vecinos fuera de la casa que gritaban para que se detuvieran la pelea. Pero todo tuvo un terrible final.

Mea Culpa: ¿Cómo ocurrió el crimen cometido por Alamiro González?

El crimen de González Escobar tuvo lugar en un domicilio de calle Aurora en Pudahuel, donde Georgina Isabel Núñez Gatica, de 21 años, vivía con sus hijos de tres y dos años.

Según describieron en ese tiempo los familiares del agresor, la mujer encaró a González por la desaparición de un dinero que presuntamente Alamiro utilizó para adquirir droga.

Mientras, “en la parte de afuera de la casa había una multitud de vecinos que instaban a
gritos por el cese de la discusión que sostenían el imputado y su conviviente por cuestiones de dinero en el interior de la vivienda”, describe el fallo del 1º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Molesto por la situación, González Escobar efectuó un disparo en el cuello a Georgina, dejándola en estado grave. Tras el incidente, el victimario decidió llevarla a la Posta, el SAPU de Pudahuel, donde finalmente ella falleció.

En el documento de la sentencia, consta que “en razón que el día 30 de octubre de 2007, aproximadamente a las 12:30 horas, al interior del domicilio ubicado en calle Aurora N° 8915, de la Comuna de Pudahuel, el acusado Alamiro Jesus González Escobar poseyendo y portando un arma de fuego tipo revólver calibre 38 marca Amadeo Rossi, número de serie borrado, disparó en el cuerpo a su conviviente doña Georgina Isabel Núñez Gatica causándole un traumatismo facio-cervical, lesión que le provocó la muerte”.

De esta manera, Núñez Gatica se convirtió en la víctima número 52 de femicidio en nuestro país en lo que va del año.

En tanto, el homicida fue detenido por Carabineros en el centro asistencial y los antecedentes fueron investigados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.

En una de sus primeras declaraciones, González Escobar reconoció portar el arma sostuvo que “a él se le salió el tiro de la pistola o revólver. El único disparo. Expresa que llevaba ya como dos días sin dormir, se lo había pasado puro drogándose con unos amigos, el Pinoclo y el Manuel. El nunca quiso siquiera disparar esa arma. Jamás, reconoce, tuvo motivo alguno para dispararle a la madre de sus dos hijas. Estaba sí, dice, muy alterado por la droga“.

Además, sostuvo que “fue el primero en abalanzarse desesperado hacia ella para socorrerla, terriblemente angustiado, intentando en todo momento socorrerla; evitando, desgarrado, su deceso”.

Sobre el mismo momento recordó que “un tal Mauricio que conducía un camión repartidor de gas a domicilio lo ayudó en el acto para transportarla sangrando ella, su pareja, profusamente de la cabeza. También se recuerda que el Manuel le decía en la calle, frente a su casa, que la ambulancia no venía todavía”.

Cuando salió con su mujer herida por su disparo en brazos, gritando que la había matado sin querer, se lo hizo saber a la ‘Guatona’, una mujer del vecindario con la que se topó a boca de jarro a la salida de su casa hacia la Posta de Primeros Auxilios”, consta en el documento legal.

Mea Culpa: ¿Cuál fue la condena para Alamiro González Escobar?

Con 22 años, en 2009, Alamiro Jesús González Escobar fue condenado el como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida y como autor del delito consumado de parricidio.

La investigación determinó que “Alamiro Jesus González Escobar, no presentaba al 30 de octubre del año 2007, ni en la actualidad, alteraciones mentales de ningún tipo, que le impidan distinguir lo lícito de lo ilícito y que no le permitieren controlarse a sí mismo”.

Tras establecer esos detalles, fue sentenciado a cumplir “la pena corporal única de seis años de presidio mayor en su grado mínimo y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa”.

Mea Culpa: ¿Alamiro González Escobar cometió otro crimen estando preso?

Pero el asesinato de Georgina Isabel Núñez Gatica no fue el único crimen cometido por Alamiro González Escobar, ya que cuando cumplió poco más de cuatro años en la cárcel mató a uno de los internos con que compartía la privación de libertad.

Según consta en el sitio de Fiscalía, una investigación realizada por la fiscal Ximena Chong determinó que “los hechos ocurrieron el 17 de febrero de 2012 al interior de la galería 8 del penal, donde el acusado Alamiro Jesús González Escobar, premunido de un arma blanca, atacó a la víctima provocándole una herida penetrante en la zona supraclavicular y otra lesión del mismo tipo en la zona cérvico torácica, que le provocaron la muerte“.

En el juicio oral, se estableció que González Escobar “mantenía disputas previas con la víctima. La madre del fallecido declaró que su hijo incluso le solicitó dinero para pagarle a González, a fin de evitar ataques“.

A pesar de la dificultad para obtener testimonios que acreditaran el suceso debido que ocurrió al interior de los penales, donde se evita entregar antecedentes por la falta de medidas de protección, “un testigo de los hechos que recuperó al poco tiempo su libertad, se acercó a la madre de la víctima para señalarle que estaba dispuesto a declarar lo que ocurrió”.

“Su testimonio fue clave para lograr la condena del acusado, dado que los antecedentes que entregó fue consistente con la prueba científica aportada por los paramédicos que atendieron al fallecido y con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal”, indica el reporte de Fiscalía.

El individuo indicó que “estuvo preso en la misma galería que el acusado” y que “el día del homicidio presencio el ataque y relató como Alamiro González atacó a la víctima con un cuchillo de 17 centímetros”.

“Ahí el testigo le puso una toalla en el hombro herido a la víctima y lo acompañó con otro interno hasta la escalera de la galería. Por temor a represalias, guardó silencio hasta que salió de la cárcel”.

Tras conocer los antecedentes el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía Centro Norte y condenó a Alamiro González a 15 años de cárcel.

Culminado el juicio, Alamiro Jesús González Escobar fue condenado a 15 años de cárcel por este nuevo delito de homicidio, por lo que hasta ahora continúa privado de libertad.