Las principales figuras de partidos de oposición y del oficialismo discutieron hasta bien entrada la madrugada los detalles necesarios para firmar del "Acuerdo por la Paz y una Nueva Contitución", como consecuencia política del estallido social que se detonó el pasado 18 de octubre.

Lo más relevante, según aseguraron los parlamentarios, es el protagonistmo que cobrará la ciudadanía, por lo que habrá tanto un plebiscito de entrada, que tendrá lugar en abril de 2020, y como uno ratificatorio, con sufragio universal obligatorio, para lograr la renovada Carta Magna.

Este es el documento completo firmado en una propuesta consensuada por la transversalidad del mundo político:

El Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social decidieron restarse de la negociación para idear el mecanismo que buscará concebir la Nueva Constitución.

A eso de las tres de la madrugada, el ministro del Interior Gonzalo Blumel sostuvo que "el acuerdo es un primer paso, pero uno histórico y fundamental para empezar a construir el nuevo pacto social".

En tanto que la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, planteó que "hace unos días llegó un momento de tomar una decisión muy difícil. La más fácil era, probablemente, optar por la fuerza, pero el Presidente decidió optar por la paz".

Además, Rubilar justificó la ausencia el presidente ante este momento histórico indicando que "el Presidente Piñera ha estado presente en todos y cada uno de los momentos que han generado este momento histórico".

"El Presidente Piñera, con mucha humildad, sabía que este era el momento del Congreso Nacional", sentenció.