En medio de una investigación de una red dedicada al robo de joyas y relojes en el extranjero que luego eran internados y comercializados en Chile, este lunes se revelaron fotografías que muestran al esposo de Tonka Tomicic, Marco Antonio López Spagui, Parived, junto a Harold Vilches Pizarro, individuo conocido como Rey del Oro.

Las indagatorias, según expuso Bío Bío, están a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Local de Pudahuel, Eduardo Baeza, con foco particular en Estrella Dinamarca Sánchez (joyera), Domingo Jalil Allel y Jaime Quiroz Jara, quienes contarían con conexiones en Europa, Estados Unidos y Argentina.

Es en esos lugares donde supuestamente operan las bandas que luego envían los accesorios de lujo, para ser vendidos en el país. Estrella rastrea a los potenciales compradores y los contacta vía telefónica. Es en ese trámite que la PDI intervino y obtuvo los nombres que se han ido sumando a la causa.

Hay una conversación en la que específicamente se nombre al esposo de Tonka por su apodo. Estrella Dinamarca le resalta a Jaime Quiroz Jara: "por último se los mande y se los puede mostrar al Parived".

Las escuchas también revelaron el encuentro de López Spagui con Vilches Pizarro, del que ahora se revelaron capturas.

Parived: ¿Cuándo fue el encuentro del esposo de Tonka Tomicic con el Rey del Oro? ¿Qué conversación comprometedora le pillaron?

De acuerdo con los datos aportados por el mismo medio, Marco Antonio López Spagui llegó hasta el Hotel Sheraton de Providencia el 19 de febrero de 2020, para reunirse con Harold Vilches Pizarro.

La PDI se encontraba en el lugar en seguimiento de ambos individuos y el informe policial detalla que hubo una tercera persona en ese momento, pero aún no ha sido identificada.

Los tres estuvieron unos cuentos minutos en el hotel, para luego salir del recinto en el vehículo de parived y detenerse en calle Emeterio Larraín Bunster, vía aledaña al hotel.

Media hora después, López Spangui condujo a Vilches y el tercer sujeto nuevamente hasta el Sheraton, y luego se fue.

Bío Bío detalla una de las conclusiones incluidas en la carpeta de la investigación: "Es un indicio claro de que dicha reunión se realizó a fin de realizar negociaciones con especies producto de delito, toda vez que se mantiene el antecedente que Harold Vilches Pizarro, es un sujeto que se desenvuelve en el mundo de la compra y venta de bienes robados, específicamente de joyas y diversas especies".

Una de las escuchas de la PDI capturó a Marco Antonio López Spagui más tarde ese mismo día, haciendo referencias comprometedoras.

El informe sostiene que "le indica a un tal Luis, entre otras cosas, que mantendría en su poder una piedra que posee un alto valor comercial (130 millones según lo que indica), que se la habría entregado un sujeto, al cual le dio un cheque por 65 millones en garantía, para poder quedarse con dicha piedra, por la cual, mantendría ofertas en el extranjero".

Parived: ¿Quién es el Rey del Oro?

En tanto, el llamado Rey del Oro, Harold Vilches Pizarro, quien era un estudiante Ingeniería Comercial y se convirtió en el mayor contrabandista de oro de América del Sur, tiene una sentencia previa de 2018, emitida por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago.

El hombre fue condenado como autor de los delitos de asociación ilícita, contrabando, lavado de activos, infracción a la ley tributaria y presentación de declaración maliciosamente falsa.

¿La condena? Cinco años de presidio menos en su grado máximo y a la multa de más de 14 mil millones de pesos. Sin embargo, evitó la prisión: colaboró con la Justicia entregando información de empresas fantasmas y ejecutivos de Perú y Dubai.

Vilches compraba oro en Perú y lo internaba en Chile donde lo fundía cuando no tenía barras listas para la exportación.