Una película Marvel, aunque no precisamente del MCU, fue el mayor fracaso cinematográfico en materia de taquilla durante 2019. Se trata de “X-Men: Dark Phoenix”, el filme que cerró la saga de los mutantes a cargo de Foxantes de que pasaran a ser propiedad de Disney.
Según informó Deadline, la producción protagonizada por James McAvoy y Michael Fassbender perdió alrededor de la 133 millones de dólares. La película recaudó apenas 252 millones de dólares, teniendo un presupuesto de 200 millones.
En términos comparativos, las pérdidas de la película mutante superaron a “Terminator: Dark Fate”, que perdió 122,6 millones; “Cats”, con pérdidas por 113,6 millones; “Gemini Man”, con 111,1 millones; y “Missing Link”, con 101,3 millones.
“Dark Phoenix” no logró comentarios positivos en las exhibiciones con audiencias de prueba, que rechazaron la muerte de la Jean Grey y querían un mejor remate para el cierre de la película.
De acuerdo con el sitio especializado a eso se suma que el producltor convertido en director contó con menos atención de parte del estudio, ya que la producción se desarrolló durante el periodo en que Disney absorbió a Fox.
La película se posicionó como un estreno problemático para las audiencias, después de que sufrió tres cambios de fechas para su estreno. En un principio había sido propuesto como un blockbuster veraniego, luego saltó a febrero con la aparición de sus segundo trailer, aunque dos días después retornó a su espacio en junio.
“Dark Phoenix” recaudó 33 millones en su primer fin de semana, la cifra más baja para toda la franquicia, y posteriormente la sacaron de la mitad de los cines que se exhibía, firmando su sentencia definitivamente.