Desde hace días se ha viralizado una rutina que recientemente ofrecieron Locos del Humor en un espectáculo organizado por la Municipalidad de Río Bueno, en la Región de Los Ríos. Los chistes de la presentación fueron tildados de “machistas”, “misóginos” y “homofóbicos” en redes sociales, sobre todo por que se burlaban de la violencia contra la mujer, la comunidad LGBTQ+ e incluso de los abusos sexuales.
Los cuestionamientos llegaron hasta el punto de que hasta la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, lanzó sus cuestionamientos.
“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género somos categóric@s: esto no es humor, es violencia. Condeno las expresiones de la rutina de ‘Locos del Humor’. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las mujeres, lamentablemente otros van en el sentido contrario”, sostuvo la secretaria de Estado.
La alcaldesa de Río Bueno, Carolina Silva, condenó la presentación, indicando que esta contenía “estereotipos y agresiones de género, las cuales no comparto personalmente y tampoco desde la institución que represento”.
“Los tiempos han cambiado y esperábamos que las rutinas de humor se adecuen en sintonía, con los avances en equidad de género que tanto han costado (…) Trabajaremos para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”, añadió.
¿Qué dijeron los Locos del Humor ante la polémica?
“El día domingo realizamos un show en la plaza de Río Bueno en el contexto de las celebraciones de la semana de dicha comuna. Para la realización de dicho espectáculo fuimos contratados por la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quien nos señaló expresamente los parámetros que debíamos cumplir durante el desarrollo de nuestra presentación“, partieron explicando los comediantes, en declaraciones publicadas por La Cuarta.
Luego admiten que “durante el transcurso del show, proferimos algunos chistes, que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado por la municipalidad de Río Bueno”.
Así, “queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos, disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo”.
Por otro lado, proyectaron modificaciones a lo que ofrecerán en el futuro: “en lo sucesivo, en nuestros shows, no utilizaremos rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias, porque comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”.
“Entendemos que con las presentes disculpas no repararemos el daño causado, no obstante esperamos sea un alivio, al menos, al mal momento que producto de nuestros errores sufrieron”.
“Como grupo artístico queremos exonerar y deslindar de cualquier tipo de responsabilidad a la Ilustre Municipalidad de Río Bueno, quienes de buena fe contrataron nuestros servicios, establecieron las condiciones de la presentación, no obstante no vieron en forma previa la rutina, confiando en lo que habíamos acordado contractualmente”, concluyeron.