José Miguel Viñuela dio su primera entrevista con declaraciones contundentes y frontales sobre el polémico episodio en que le cortó el pelo al aire y sin consentimiento al camarógrafo José Miranda, en medio de Mucho Gusto.

En conversación con Martín Cárcamo en el programa De Tú a Tú, el rostro de Mega partió dando contexto al incidente, explicando que tras el Estallido Social y la pandemia, el matinal sufrió un cambio profundo, con un tono más político o de prensa dura, a diferencia de cómo era el programa antes.

El canal decidió sacarlo del matinal, junto a Luis Jara, para hacer un espacio más periodístico. Al tiempo, el productor ejecutivo lo llama de regreso, para alivianar un bloque más liviano del matinal. Entonces, se produjo el controversial suceso que lo tuvo fuera de pantalla por seis meses.

"Solo quiero decir que desde mi interior, mi concepto televisivo siempre ha sido entretener, alegrar, hacer reír. Eso está en mi mente y en mi corazón. Cuando llevábamos media hora de juegos en el estudio, a las 9:10 de la mañana ocurrió un episodio del cual estoy súper arrepentido, fue un error, fue una estupidez de mi parte", advirtió Viñuela.

"Y por ese mismo error humano -continuó-, ese mismo día, termina el episodio del pelo, nos vamos a comerciales y en ese minuto sentí, no me digas qué fue, sentía que la cagué. La cagué".

Desde su perspectiva personal, José Miguel asegura que "nunca vi una reacción que me dijera 'no quiero que me cortes el pelo', 'para'. Si es que me hablaron por el sono, honestamente no lo escuché. Pero más allá de eso, la cagué. Ese es un error que asumo yo".
 
En torno a lo ocurrido el animador reflexiona, planteando que "lo que no supe ver y es por lo que me lamento y me achaco y me da pena... Qué pena que en cinco minutos la percepción que generó para afuera, fue de una imagen mía como si yo fuera un hueón que abuso de la gente, o algo por el estilo".

"Solo quiero decir que, si tuviera que pedir disculpas a José Miranda, mil veces, las mil veces se las pediría. Me pasé en banda, me hiperventilé", recalcó.

Ese mismo día, escribió un comunicado a los funcionarios del canal pidiendo disculpas. Al día siguiente, pidió disculpas solo en pantalla.

Al día de hoy, Viñuela no para de deshacerse pidiendo perdón: "lo hice porque de verdad lo sentía. Porque la cagué, porque pasé a llevar a una persona sin querer, creyendo que el juego que yo estaba haciendo lo iban a interpretar de la misma manera y él tiene todo el derecho de sentirlo así".

"Vuelvo a pedir las disculpas por ese error que cometí. En mis 25 años había pasado por un momento tan difícil televisivamente como el que pasé el año pasado". 

El polémico momento tuvo múltiples consecuencias: una sanción televisiva, lo sacaron del aire por más de seis meses y suma una sanción económica de parte del canal. José Miguel asegura que también lo pasó muy mal, estuvo dos meses con crisis de pánico, le costaba salir a la calle y no podía ni siquiera hacer trámites.

"Jamás, jamás, voy a aceptar que de mí se diga que soy un abusador de poder, porque no lo tengo. Hoy no estoy en el matinal, no estoy porque el contexto social de Chile cambió, y no estoy porque mi error me pasó la cuenta en el programa. Lo tengo súper claro, y lo asumo como hombrecito. Pero sí creo que un error no define a las personas", recalcó. 

Y remató: "yo no puedo decir que por un error que cometí con cortarle el pelo a José Miranda, voy a decir que yo soy un conch*****dre, que toda la vida he sido así; porque no lo soy. Yo aquí no voy a culpar ni al equipo de producción, ni al equipo de dirección. Yo cometí un error y yo lo voy a asumir".