El Fiscal de la Zona Metropolitana Oriente Tufit Bufadel confirmó en conversación con "Hola Chile", de La Red, que los disparos que le causaron la muerte al jugador de Santiago Morning Leopoldo Osores (23) en el estacionamiento del centro de eventos Espacio Don Oscar de Maipú, la madrugada del 5 de junio de 2016, fueron efectuados por Francisco Huaiquipán, hijo del ex futbolista con el mismo nombre.

"Lo que logramos determinar efectivamente es que quien habría ejecutado el hecho, quien habría ejecutado los disparos, habría sido Francisco Huaiquipán", señaló Bufadel.

Y añadió que "eso es lo que tenemos que acreditar ahora en el juicio, con el resto de la evidencia que vamos a presentar".

En cuanto a la participación de Gerardo Huaiquipán, Bryan Milián y Fabio Bravo, el representante del Ministerio Público indicó que "lo que ocurre es que la participación criminal no sólo se agota en quien ejecuta el hecho, sino que también en aquellos que participan en la concertación del mismo, lo presencian y toman parte directa en él".

"Lo que nosotros determinamos es que los cuatro estuvieron en concierto de concurrir, de volver nuevamente a la discotheque, y de generar respecto de lo que era Leopoldo, una acción con un arma que terminó siendo de carácter homicida", añadió.

 

El caso ha estado rodeado de polémicas, sobre todo después de que se destapó la oferta de 10 millones de pesos que Francisco Huaiquipán padre y Mitzi Bustos le ofrecieran 10 millones de pesos a Milián por asumir la culpa del crimen.

Sin embargo, aún se está evaluando una citación a declarar para la pareja por este detalle en particular, ya que la Fiscalía sólo cuenta con la declaración de Milián y, de acuerdo con Bufadel,  "tenemos que ver si esto es acreditable a partir de otros elementos".

Si bien aún no se han entregado todos los testimonios, tanto por el homicidio como por la extorsión, el fiscal Bufadel sostuvo que "lo relevante es que ellos nos dan contexto. Todo hecho ocurre con un necesario antes y un necesario después, todo eso es lo que uno en una investigación debe englobar para poder acreditar que un hecho efectivamente ocurre".

"Tenemos testigos del antes y también testigos del después, y cómo aquello determina necesariamente la participación de los cuatro acusados", puntualizó.