Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.
Tiempo Libre Tiempo Libre

Es responsable: Senado aprueba la acusación constitucional en contra de Andrés Chadwick

Por 23 votos a favor y 18 en contra, se determinó que el ex ministro del Interior tuvo responsabilidad política en los hechos de violación a los derechos humanos durante el estallido social. 

escrito por
Francisco Arellano

Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Chadwick quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años. (Foto: Agencia Uno)

Esta tarde, la Sala del Senado aprobó la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, con lo que se determinó su responsabilidad política en no tomar resguardos para evitar violaciones a los Derechos Humanos por parte de agentes del Estado durante el Estado de Emergencia en los primeros días del estallido social.

La votación fue 23 a 18. José Miguel Insulza, senador PS, manifestó en su intervención tras votar a favor que “este juicio no es penal, es político (…). Se está haciendo efectiva la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades, que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo”.

Por su parte, la UDI Jacqueline van Rysselberghe (UDI) aseveró que “no existen antecedentes que prueben efectivamente violaciones a los derechos humanos de manera sistemática por parte de órganos del Estado (...) Creo absolutamente en la inocencia del ex ministro Andrés Chadwick”.

Con esto, Chadwick queda inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos. Si hubiera estado en el cargo, hubiera sido destituido pero ya había sido removido en el cambio de gabinete siendo reemplazado por Gonzalo Blumel.

Temas

Comentarios


Lee También

;