El periodista Javier Rebolledo acusó a Emilio Sutherland, el reportero también conocido coloquialmente como Tío Emilio, de recibir 200 millones de pesos por bajar un reportaje que hablaba sobre la corrupción en el Ejército de Chile, en medio de una conversación con el programa Mentiras Verdaderas. Una afirmación de la que ahora el aludido se defendió.

El suceso supuestamente ocurrió cuando el rostro de Canal 13 era parte del equipo del programa de investigación Contacto, mientras Rebolledo recababa información para su libro La Guerra de Harvey, donde relata como el capitán (R) Rafael Harvey denunció hechos de corrupción que destaparon el conocido caso Milicogate.

Rebolledo explicó en el programa de La Red que "se produce otro evento que tiene que ver con una denuncia, que a mí me tocó pesquisar, y que tiene que ver con bajar reportajes en la televisión. Al periodista Emilio Sutherland, en ese momento en Contacto (Canal 13)".

"Cuando Rafael (Harvey) estaba preso, un oficial de inteligencia que lo visitó, le dijo: '¿pero para qué te metiste en este problema? Si estos gallos tienen la corrupción metida en la cabeza. A mí me tocó entregarle $200 millones de pesos en dos maletines a Emilio Sutherland para que bajara un reportaje de Canal 13'".

Javier detalló que "hablé con la fuente que había conversado con Emilio Sutherland y me dijo que le había entregado todos los antecedentes, que habían grabado todo, que el reportaje estaba listo y se lo hicieron ver en Contacto, pero coincide con la llegada de Andrónico Luksic, uno de los principales benefactores del Ejército de Chile, y amigo cercano, oficial reservista, que le baja este reportaje".

Revisa la respuesta de Emilio Sutherland a Javier Rebolledo y Mentiras Verdaderas

Utilizando su derecho a réplica, Emilio Sutherland envió una carta refutando las acusaciones que Rebolledo hizo en su contra, al aire en Mentiras Verdaderas.

La misiva tuvo su respectivo espacio en el programa de La Red y fue leída en pantalla por Eduardo Fuentes.

A continuación pasamos a reproducir íntegramente el documento enviado por Emilio Sutherland:

Señor
Eduardo Fuentes
                            
Estimado Eduardo:  hago derecho a réplica luego de haber sido aludido por uno de tus entrevistados en el programa de “Mentiras verdaderas”, quien formuló graves imputaciones en mi contra, que resultan inexactas, agraviantes y ofensivas.
Como bien tú lo sabes, llevo casi 40 años trabajando como periodista en distintos medios de comunicación.

He denunciado todo tipo de delitos, incluyendo la corrupción, en el ámbito civil, político, eclesiástico y militar. Mi trabajo lo he hecho siempre con la idea de aportar un grano de arena a un país mejor.

Me han amenazado y hostigado de distintas maneras. Generalmente he guardado silencio porque creo que los periodistas no debemos ser parte de la noticia. 

Hoy, muy a mi pesar, salgo a la palestra porque todo tiene su límite. 

El miércoles pasado, en el canal La Red, el periodista Javier Rebolledo, señaló que una persona había escuchado a otra, a la que se identifica como oficial de inteligencia, que se jactaba de haberme entregado personalmente dos maletines con un total de 200 millones de pesos, con el objetivo de “bajar” un reportaje que afectaba al Ejército.

Dicha acusación la rechazo categóricamente. Jamás he recibido dinero para ocultar u omitir información.

Me parece importante informar que varias semanas antes de la emisión de ese programa, el periodista Javier Rebolledo me contactó por teléfono. Le confirmé que efectivamente hace ya más de una década investigué una denuncia formulada por un cabo del Ejército, que finalmente no salió al aire por una decisión editorial del canal. Cuando Rebolledo me contó que existía un testimonio de que yo había recibido dinero para “bajar” el reportaje, me indigné y le respondí que eso era totalmente falso.

En ese minuto, la decisión de no emitir el reportaje se tomó principalmente porque no había antecedentes suficientes. Sin embargo, semanas después, otra parte de ese reportaje sobre corrupción en el Ejército sí fue emitida. Éstas apuntaban a un alto oficial del ejército que fue removido de su cargo por usar vehículos y personal militar en un negocio particular.

En la conversación telefónica con Rebolledo y con la intención de conocer la verdad, le ofrecí a este periodista encarar personalmente a quien hubiese dicho esa calumnia sobre la entrega del dinero, para que él lo pudiera contar en su libro.

Pero de este colega Rebolledo nunca más supe hasta que apareció en “Mentiras verdaderas”. Allí hizo un entusiasta relato de graves imputaciones en mi contra y, como si fuera un dato menor, solo al final, señala que yo rechacé haber recibido dinero. 
Creo que la labor del periodista no es publicar a rajatabla todo lo que le cuentan (así justamente nacen las noticias falsas).

Nuestro rol, hoy más que nunca, es contrastar y probar los hechos antes de difundirlos. No es un juego enlodar la honra de las personas, sin tener evidencias concretas.

Hago esta declaración como derecho a réplica, sin perjuicio de reservarme el derecho a iniciar acciones legales que resulten pertinentes.

Saluda atte 

EMILIO SUTHERLAND
Periodista de canal 13