Basado en el libro best seller del corresponsal de Seguridad Nacional de The New York Times Devide E. Sanger, "The Perfect Weapon" explora el surgimiento y la evolución de los conflictos cibernéticos como la fórmula primordial usada en la actualidad por diversas naciones para competir y sabotearse mutuamente.

Con un relato en la línea de un thriller, el nuevo documental original de HBO dirigido por John Maggio a ratos tiene pasajes de terror por la temática que aborda: la tecnología de la información como arma y el momento en que las cosas realmente se ponen serias al lograr que un ataque digital tenga el suficiente impacto como para conseguir consecuencias en el mundo físico.

Con eso en mente, Maggio se las ingenia para hilvanar en el relato una serie de ataques de proporciones en materia de ciberseguridad. Explora cómo se gestaron, cómo se implementaron y sus efectos en la política internacional; todo partiendo con el conflicto estadounidense-iraní por el poder nuclear y la liberación del virus Stuxnet, que se les escapó de control.

Una imagen del documental "The Perfect Weapon": Putin y Obama entran en conflicto por inminentes ciberataques entre sus naciones.

Una imagen del documental "The Perfect Weapon": Putin y Obama entran en conflicto por inminentes ciberataques entre sus naciones.

Como ciudadano común y corriente, ver la forma en que los políticos, sin ser expertos en materia cibernética, ordenan este tipo de incursiones ignorando sus alcances, dando cuenta de la irresponsabilidad de sus actos. Así ellos mismos han ido impulsando la transformación de los ataques, pasando de las líneas de código malware que consumen sistemas, al robo y secuestro de información sensible, para llegar hasta las fake news que buscan desestabilizar ambientes particulares.

Lo que logra este documental es que, no sólo reporteros que estuvieron atentos a la cobertura de estos sucesos vayan articulando la narración, sino que expertos en TI, junto con autoridades que se vieron involucradas o afectadas por los embates a la ciberseguridad, describan estos procedimientos y cómo estos afectan la vida del mundo; eso es realmente terrorífico.

La película pone en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestos no solo los sistemas o sucesos como elecciones presidenciales, sino que la vida misma de las personas inocentes, cuando un grupo de gente con poder hace declaraciones desafiantes que son consideradas actos de guerra o cuando la mantención del status de potencia mundial se ve amenazada.

Pero lo tenebroso no se detiene en eso -y de ahí los tintes de terror que tiene el documental-, la mayoría de estas acciones ocurren mientras nadie se da cuenta de que se están ejecutando, hasta que ya es demasiado tarde. Ante eso la ciudadanía queda desprotegida por los caprichos del poder, lo que habla fuerte y claro sobre la molestia y desconfianza que siente la gente por quienes gobiernan.

 

"The Perfect Weapon" tiene similitudes con "The Social Dilemma", por el uso de las redes sociales y la información relevante. Pero mientras el trabajo de Netflix habla del control del comportamiento individual para obtener beneficios monetarios, el título de HBO va más allá del aspecto económico: esto es a gran escala y un desembarco que no tiene cuartel ni sensibilidades, la "quema" de los sistemas por un código es una cosa pero el control masivo de personas gracias al robo y manipulación de información, es algo totalmente diferente y siniestro.

De ahí que hace que "The Social Dilemma" sea un juego de niños en comparación con los grandes apostadores en escena desplegados por el documental de Maggio.

Seth Rogen se vio involucrado en un ciberataque de Corea del Norte a Estados Unidos, por su película "The Interview".

Seth Rogen se vio involucrado en un ciberataque de Corea del Norte a Estados Unidos, por su película "The Interview".

"The Perfect Weapon" apela inevitablemente a la paranoia del espectador, sobre todo inyectando la idea de que siempre hay algo que está ocurriendo y no lo notamos, algo que es más gigante que los meros datos privados personales, más grande que un simple hacker. Pero también es un testimonio coherente sobre sucesos ampliamente cubiertos por la prensa, sólo que acá están conectados por un relato que les da trasfondo y sentido.

Es una obra muy interesante de ver, sobre todo en tiempos de informes de inteligencia del Ejército chileno que malinterpretaron señales digitales ante la Revuelta Social y en vísperas de una nueva elección presidencial en Estados Unidos, sabiendo el escándalo que significó la intervención rusa en el proceso de 2016.