Durante la mañana de este martes se percibió un temblor de gran magnitud en la Región de Atacama y que incluso se sintió en gran parte de la Región Metropolitana. Conoce a continuación dónde fue el temblor y de cuánto fue.

Temblor hoy en Chile: ¿Dónde fue el sismo y de cuánto fue?

El movimiento telúrico se registró a 55 km al SO de Huasco a las 09:33 horas. El temblor que afectó al norte del país fue de magnitud 6.6 en su escala de Richter, según información oficial del Centro Sismológico Nacional (CSN).

Sismo registrado en Huasco

Sismo registrado en Huasco

Revisa los último temblores registrados en Chile

Para mantenerte informado sobre los últimos temblores y sismos en Chile, puedes acceder a la plataforma del Centro Sismológico de la Universidad de Chile en sismologia.cl.

Esta plataforma proporciona información detallada sobre la localización, fecha y hora, profundidad y magnitud de los sismos en todo el territorio nacional. 

Cabe destacar que podrás ver los registros de los últimos sismos y también información importante sobre ellos.

Chile: Un país que sabe de temblores

Chile ha experimentado una serie de temblores y terremotos a lo largo de su historia debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región altamente sísmica. 

El terremoto más reciente ocurrió en la Región de Atacama el 1 de septiembre de 2020, con una magnitud de 7.0 en la escala de Richter y una profundidad de 31 km. Este evento fue uno de los últimos terremotos significativos registrados en el país. 

La geografía y la ubicación de Chile hacen que esté expuesto a una alta actividad sísmica, lo que contribuye a su historial de temblores y terremotos.

¿Qué es el Cinturón de Fuego?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es una región geográfica que abarca varios países y está marcada por la interacción de múltiples placas tectónicas en movimiento. Cuando estas placas colisionan y una se introduce debajo de otra en un proceso conocido como “subducción“, se generan condiciones propicias para erupciones volcánicas y terremotos. 

Además de Chile, los países que también forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico incluyen Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, así como varias islas en Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia y otros lugares. 

Todos estos países e islas se caracterizan por una alta actividad sísmica y volcánica debido a su ubicación en esta región geológicamente activa.

Conoce los terremotos más grandes de la historia en Chile

Aquí te preparamos una lista de algunos de los terremotos más fuertes en la historia de Chile, ordenados por magnitud:

  • Terremoto de Valdivia en 1960: Magnitud 9.5 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Arica en 1868: Magnitud 9.0 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Constitución en 2010: Magnitud 8.8 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Valparaíso en 1730: Magnitud 8.7 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Vallenar en 1922: Magnitud 8.5 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Tarapacá en 1877: Magnitud 8.3 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Concepción en 1835: Magnitud 8.2 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Valparaíso en 1906: Magnitud 8.2 en la escala de Richter.
  • Terremoto de Illapel en 1943: Magnitud 8.2 en la escala de Richter.
  • Terremotos de Arica e Iquique en 2014: Magnitud 8.2 en la escala de Richter.

¿Sentiste el temblor?

¿Sentiste el temblor?

YA VOTARON 0 PERSONAS