Año tras año miles de estudiantes de enseñanza media a lo largo del país viajan a diversos puntos del territorio nacional e internacional en un viaje de aprendizaje y divertimento, es en ese contexto que el Estado de Chile, a través del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), entrega desde 2015 un subsidio a colegios especiales, municipales, corporaciones municipales, particulares subvencionados y de administración delegada para la realización de la esperada gira de estudios.

¿Quiénes pueden postular al subsidio para la gira de estudio?

Según indica el sitio web gubernamental, los candidatos del programa deben ser establecimientos educacionales diurnos que cuenten con enseñanza media, reciban un subsidio estatal y que se encuentran inscritos en la base de datos de la encuesta IVE-SINAE del año en curso, implementada por Junaeb.

También serán beneficiarios del Programa, grupos de niños, niñas y adolescentes que sean atendidos por instituciones gubernamentales como Senadis y Mejor Niñez, cuya gestión se realiza en coordinación con dichas instituciones.

Desde el año 2020, se ha extendido la invitación a participar a los centros educativos de educación superior que poseen carreras se turismo.

¿Cómo postular al subsidio de la gira de estudio?

El proceso de postulación y de selección es realizado por el establecimiento educacional, la decisión de participar es de exclusiva responsabilidad de las/los directoras/es de cada centro educativo.

Para postular al subsidio de giras de estudio debes ingresar al siguiente ENLACE e iniciar sesión con una clave entregada por el Sernatur. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 16 de junio.

Los centros de educación superior deben contar con carreras de Turismo.

¿Qué incluye el programa?

Según indica el sitio web del programa estatal, las giras incluyen los siguientes servicios:

  • Traslado en bus exclusivo para la delegación sin noches a bordo.
  • Alojamiento en hoteles y/o cabañas en habitación compartida.
  • Régimen de pensión completa (desayuno, almuerzo y cena).
  • Actividades recreativas, excursiones, ingreso a museos y Parques Nacionales, entre otros.
  • Guía de turismo durante todo el viaje.
  • Seguro de asistencia en viaje.