Más de 390 mil niños y adolescentes de hasta 18 años pertenecientes al 40% de las familias más vulnerables se verán beneficiados con el Subsidio Familiar Automático, sin necesidad de postular.

Al tratarse de menores de edad, el dinero se deposita al adulto a cargo. Sin embargo, muchos se preguntan si el beneficio está dirigido a los padres o los hijos.

¿El Subsidio Familiar Automático se paga a hijos o padres?

Si bien el Subsidio Familiar Automático se paga por las cargas familiares, son los padres o tutores a cargo quienes pueden decidir cómo se utiliza el beneficio, considerando que se trata de menores de edad.

Por esta misma razón el dinero se deposita en la cuenta de un adulto y no del menor de edad causante del aporte.

¿Cuáles son los requisitos?

Para tener el pago automático es necesario cumplir estos requisitos:

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • Pertenecer al 40% más vulnerable del RSH.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber la fecha en que tendrás tu pago ingresa aquí. Solo debes ingresar tu RUT y hacer clic en consultar.

Inmediatamente podrás conocer la fecha y forma de pago del Subsidio Familiar Automático.

¿Cómo se paga?

El pago automático se realiza de las siguientes formas:

  • Presencial en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes que estén disponibles en la comuna.
  • Si no hay Caja de Compensación Los Héroes, el pago se podrá realizar en la caja de BancoEstado.
  • Si no existe Caja de Compensación Los Héroes, ni sucursales de BancoEstado, el pago se realizará mediante Puntos de Pago Rural.
  • En el caso de personas beneficiarias que reciban otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas bancarias, IPS depositará el SUF Automático en la misma cuenta.

¿En qué se diferencia del subsidio tradicional?

El Subsidio Familiar Automático cubre al 40% de la población de mayor vulnerabilidad socioeconómica y va orientado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Mientras que el tradicional debe ser solicitado de manera presencial y cubre al 60% de la población de mayor vulnerabilidad.