Una de las grandes ayudas económicas del 2023 fue el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), aporte exclusivo para familias y que entregaba un monto de $13.500 por causante con el fin de enfrentar el alza del precio de los alimentos.
Este beneficio terminaba sus pagos en un principio en el mes de diciembre, sin embargo, fue extendido por cuatro meses hasta abril de este año, situación que muchos beneficiarios esperaban que se repitiera, esta vez, por todo el 2024.
¿Recibiste pagos del Bolsillo Familiar Electrónico? Conoce qué pasa en mayo con este beneficio
Finalmente, el Gobierno no se pronunció con respecto a una posible extensión del beneficio por todo el 2024, de esta forma, el beneficio no se extendió y el último pago del Bolsillo Familiar Electrónico fue el pasado 1 de abril.
¿Por qué se extendió hasta abril del 2024? El Ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló a fines del año pasado los motivos para extenderlo por solo cuatro meses y no por todo el año, indicando que “en abril (del 2024) se viene la siguiente negociación con las organizaciones de trabajadores y ahí se pueden definir otras cosas”.
¿Qué otros beneficios familiares existen?
Si recibiste el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE), te invitamos a conocer otros aportes que entrega el Estado a las familias:
Asignación Familiar: Beneficio de hasta $20.328 por cada carga familiar reconocida de los trabajadores dependientes, independientes, pensionados y pensionadas, además de personas beneficiarias con el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años, Subsidio de Cesantía, Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), Fondo de Cesantía Solidario, entre otros.
Conoce todos los detalles de este beneficio en el siguiente link.
Subsidio Única Familiar (SUF): Aporte económico de $20.328 ($40.656 por persona discapacitada) y que se paga mensualmente para madres, padres, tutor o tutora, si no tienes previsión social y perteneces al 60% del Registro Social de Hogares (RSH).
Adicionalmente, existe el SUF automático, aporte de los mismos montos y que está dirigido a niños, niñas y adolescentes (causantes) menores de 18 años que forman parte del 40% del Registro Social de Hogares.