Muy pronto se llevará a cabo el Plebiscito de Salida del proyecto de nueva Constitución, hito muy importante para la historia de nuestro país, ya que determinará el futuro de la Carta Magna que tenemos desde 1980.

¿Quiénes pueden votar y quiénes no en el Plebiscito de Salida?

En el Plebiscito de Salida pueden votar todas las personas mayores de 18 años habilitadas por el Servel para sufragar, esto incluye a chilenos que estén resididos en el extranjero.

Para saber si estás habilitado para votar y quieres revisar tu local y mesa de votación, debes ingresar a https://consulta.servel.cl/ y digitar tu RUT.

¿Es obligatorio votar si vivo en el extranjero?

Votar es obligatorio solamente para los chilenos que tienen domicilio en Chile, por lo que aquellas personas con nacionalidad chilena que estén establecidas en otros países, no tienen la obligación de sufragar, sino que es opcional.

¿Cómo puedo votar si soy un chileno en el extranjero?

Si tienes nacionalidad chilena y estás habilitado por el Servel para votar, pero vives en el extranjero, puedes votar en el Plebiscito de Salida acudiendo presencialmente a los locales de votación (consulados), con tu cédula de identidad.

Si estás en el extranjero puedes votar en los consulados el 17 de diciembre

Si estás en el extranjero puedes votar en los consulados el 17 de diciembre

¿Cuáles son las multas por no votar?

Como votar dentro de Chile es obligatorio, todas las personas habilitadas por el Servel para sufragar que no asistan a ejercer su derecho el día del Plebiscito de Salida, se arriesgan a recibir multas, las cuales van desde las 0,5 unidades tributarias mensuales a las 3 UTM, que corresponde a aproximadamente a $31.980 hasta $127.920.

No obstante, existe la opción de excusarse, y para esto solo existen cuatro excusas válidas, las cuales son las siguientes:

  1. Enfermedad.
  2. Ausencia del país.
  3. Algún impedimento grave, que debe ser comprobado debidamente ante el juez competente.
  4. Encontrarse el día del plebiscito en un lugar situado a más de doscientos kilómetros de aquel en que se encontrare registrado su domicilio electoral.

Estas excusas deberán estar debidamente acreditadas ante el Juez de policía local al momento de la citación.

¿Por qué opciones hay que votar?

El día del Plebiscito de Salida las personas deberán elegir entre la opción “A Favor” o “En Contra” de la propuesta de Nueva Constitución. Si gana el A Favor, entonces se reemplazará la actual Carta Magna de 1980 por la nueva escrita por la Comisión Experta y el Consejo.

Si por el contrario gana el En Contra, entonces se mantendrá vigente la actual Constitución y no habrá un nuevo proceso constitucional.