El Programa de pago de cuidadores de personas con discapacidad, más conocido como Bono Cuidado Adulto Mayor, es un beneficio económico que entrega el Estado al cuidador o cuidadora de una persona con dependencia severa.
¿Quiénes pueden acceder al Bono Cuidado Adulto Mayor?
Para recibir el Bono Cuidado Adulto Mayor es necesario que la persona en situación de dependencia cumpla con los siguientes requisitos:
- Debe estar inscrito en el programa de atención domiciliaria del centro de salud correspondiente a su domicilio.
- No debe estar institucionalizado, es decir, no puede vivir en un establecimiento de larga estadía (casa de reposo, hogar de ancianos o en otros establecimientos para personas de menor edad).
- Como persona que cuida, no debes recibir ingresos monetarios por realizar trabajos de cuidados.
- La persona que cuida y la persona dependiente deben tener cédulas de identidad vigentes.
- En caso de existir lista de espera, se utilizarán los siguientes criterios y orden para la priorización de los beneficiarios:
- La severidad en la dependencia del causante, la que será medida con el Índice de Barthel. Para aquellos causantes menores de siete años, que por razones de edad no se les puede aplicar el índice de Barthel, se solicitará certificación médica que será expresada en un puntaje similar.
- Antigüedad en la postulación del causante comenzando por la más antigua.
- La clasificación socioeconómica del causante, conforme al Registro Social de Hogares (RSH).
¿Qué condiciones te dejan fuera del beneficio?
- Es posible que la persona que cuida deje de recibir el aporte monetario debido a la disminución de dependencia de la persona dependiente (disminución del índice de Barthel).
- En caso de que la persona dependiente fallezca, se deja de recibir el pago del bono al mes siguiente de haber fallecido.
- Por cuidados deficientes por parte de la persona que cuida.
- Cuando la persona que cuida fallece y transcurren 3 meses sin alguien que la reemplace.
¿Qué se considera como dependencia?
La dependencia es una condición que hace que una persona no pueda efectuar de manera independiente actividades de la vida diaria, por ejemplo: preparar los alimentos, vestirse o manejar dinero, para las cuales requiere del apoyo de otra u otras personas.
La dependencia tiene distintos niveles y se define a partir de una evaluación realizada por profesionales de la salud o personal especializado.
¿Cuál es el monto del beneficio?
El monto mensual del Bono Cuidado Adulto Mayor puede llegar a los $32.991. El beneficiario puede recibir hasta tres bonificaciones de manera simultánea, dependiendo de la cantidad de personas que cuide.
Este beneficio debe solicitarse en el Centro de Atención de Salud en el que está inscrita la persona en situación de dependencia. El Servicio de Salud correspondiente será el encargado de postularte al bono.
En caso de que no exista cupo, quedarás en lista de espera y recibirás el beneficio cuando existan cupos disponibles en tu región.
¿Cuidas a un adulto mayor con dependencia?
¿Cuidas a un adulto mayor con dependencia?
YA VOTARON 0 PERSONAS