La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) dio inicio a una demanda compensatoria contra 13 importantes automotoras chilenas. En la acusación se indica que habrían cobrado costos inflados por el transporte marítimo de los vehículos, sin que se les ofreciera compensación a los clientes afectados.
De esta manera, la demanda solicita que se pague una indemnización de $212.665 por cada persona que compró un vehículo nuevo y fue afectado con el cobro excesivo.
¿Quiénes podrían recibir la devolución de dinero de las automotoras?
Los cobros excesivos de las automotoras afectaron a cerca de 185 mil clientes que realizaron la compra de vehículos nuevos entre 2000 y 2012.
El presidente de ODECU, Stefan Larenas, comentó que “las automotoras no tomaron medidas para compensar a los consumidores, como han hecho otras empresas comerciales en todo el mundo. Lo anterior constituye una falta de profesionalismo que deja a los consumidores en indefensión, toda vez que son quienes han soportado directamente los efectos económicos del ilícito y el sobreprecio”.
¿Cuáles son las 13 automotoras demandadas por cobros excesivos?
La denuncia de ODECU incluye las siguientes 13 automotoras:
- BMW
- Ford
- Chevrolet
- Piamonte
- Subaru
- Valenzuela & Delarze
- Pompeyo Carrasco
- Salfa
- Salazar & Israel
- Portillo
- Kia
- Derco
- Mazda Chile
Revisa el listado de autos que tuvieron sobreprecios entre 2000 y 2012
¿Por qué se solicitan $212 mil por cada cliente afectado?
De esta manera, los clientes que compraron entre 2000 y 2012 en esas automotoras podrán recibir $212 mil correspondientes a una compensación por daño emergente, daño moral y daños punitivos. Asimismo, se solicita un aumento del 25% en la indemnización debido a la negligencia de las automotoras demandadas.
También, la ODECU propone incluir una multa de 0,30 Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada auto comercializado que haya sido vendido con sobreprecios. De esta manera, el monto total de las multas que se piden alcanza 55.526 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
“La concertación comercial -sancionada judicialmente tanto en Chile como en el extranjero- subió artificial y coordinadamente los costos del transporte marítimo entre el año 2000-2012. Estos sobreprecios fueron, finalmente, traspasados por las automotoras a los consumidores, sin compensarlos debidamente, como indica la ley, por el perjuicio sufrido”, agregaron desde la ODECU.