Este lunes 1 de julio inician las postulaciones al Subsidio de la Luz, originalmente conocido como Subsidio Eléctrico. Recordemos que este beneficio subsidia automáticamente las boletas de las cuentas de la luz, las cuales sufrirán una importante alza a partir de los próximos meses.
¿Quiénes no pueden postular al Subsidio de la luz? Los que quedan fuera del aporte
Actualmente, el beneficio contempla dos importantes requisitos a cumplir. Estos son:
- Quienes pertenezcan al tramo del 40% de mayor vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Quienes estén al día en el pago de su cuenta de electricidad. En el caso de la primera convocatoria, podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que les entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024.
Por lo tanto, en caso de incumplir esos requisitos, no podrás postular al Subsidio de la Luz.
¿El Subsidio de la Luz se aplica de inmediato?
No. Para mala noticia de algunos, el Subsidio de la Luz, de manera excepcional, se pagará a los beneficiarios de la primera convocatoria (postulantes del 1 al 14 de julio) en una sola cuota en octubre de 2024. Es decir, el monto del beneficio corresponderá a los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Luego, en las siguientes convocatorias, el descuento se aplicará mensualmente en las cuentas de electricidad.
¿Cuánto tiempo dura el Subsidio de la Luz?
El Subsidio de la Luz es otorgado por un semestre y pagado en cuotas de forma mensual o bimensual, dependiendo de su forma de facturación.
Según informan desde el portal Subsidio Eléctrico, el beneficio se entregará entre 2024 y 2026, año en que se debería dar por concluido el subsidio eléctrico.
Postula al Subsidio de la Luz a través de www.subsidioelectrico.cl.