El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ofrece múltiples subsidios para las familias que se encuentran en situación de necesidad habitacional y necesitan ayuda para comprar o arrendar una vivienda. Revisa los beneficios disponibles a los que puedes postular.

¿Qué subsidios del Minvu hay?

Subsidio de Arriendo:

El Subsidio de Arriendo del Minvu está destinado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. El subsidio es de 170 UF (cerca de $6,1 millones), y se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 UF, el que puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

Para postular hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.
  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda, la que debe tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil. El ahorro mínimo tiene que estar depositado a más tardar el mes anterior a la postulación.
  • Contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

El plazo para postular termina este viernes 14 de julio. Para hacer el trámite antes de que acabe el tiempo ingresa AQUÍ y haz clic en el banner “Subsidio de arriendo llamado regular”, luego en “Postula 100% online”.

Subsidio de Arriendo para adultos mayores y personas con discapacidad:

Este subsidio otorga un aporte mensual que cubre entre el 90% y 95% del valor del arriendo, dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares (RSH) en que se encuentre la persona. Se agregará un puntaje especial para quienes sean o tengan en su núcleo familiar a una persona cuidadora inscrita en el RSH.

Quienes obtengan el beneficio deberán realizar un copago mensual de entre un 5% a un 10% de la renta mensual del arriendo.

Los requisitos del subsidio son los siguientes:

  • Tener más de 60 años al momento de postular, o acreditar una condición de discapacidad a través de la inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad.
  • No superar el tramo del 70% de la población más vulnerable, de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH). Junto con los factores de puntaje regulares se otorgará un puntaje adicional por edad, discapacidad y por tener la calidad de persona cuidadora dentro del núcleo familiar. 
  • Acreditar un ingreso mínimo de 5 UF ($176.096 aproximadamente), equivalente a la pensión asistencial vigente al 2022, como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
  • Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente (como base para acreditar ingresos y cálculo del copago).
  • No es necesario contar con ahorro mínimo.
  • No es necesario contar con núcleo familiar. Se puede postular con o sin núcleo familiar.

El plazo para postular termina el 31 de agosto, para hacer el trámite ingresa AQUÍ.

Llamados especiales Subsidio DS49 sin crédito hipotecario:

El Subsidio DS49 permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de necesidad habitacional, comprar una construida sin deuda hipotecaria, o bien, integrarse a una de las iniciativas de la nómina de proyectos habitacionales del SERVIU de la región.

Actualmente, están vigentes varios llamados especiales, los que consisten en postulaciones colectivas (para comités) para construir proyectos en nuevos terrenos en comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, Metropolitana, Ñuble, La Araucanía, entre otras.

El plazo para postular termina durante el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre). Para hacer el trámite y conocer mayor información, ingresa AQUÍ.